infancia

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La infancia es un concepto
Que surge en la modernidad. Antes de ese momento histórico, podría decirce que los niños no eran más que adultos por crecer, ante los cuales no existía la serie de sentimientos de protección que nos inspira actualmente ese momento de la vida.
El concepto de infancia supone la concepción del niño como un ser heterónomo que necesita protección, y esta construcción seda paralelamente al proceso de pedagogización que surge con el nacimiento de la escuela moderna.
En la actualidad, tanto este concepto de infancia como el discurso pedagógico han declinado. Se asiste a una decadencia de la pedagogía moderna: el fin de la infancia caracterizada por el quiebre del modelo de dependencia y heteronomía respecto del adulto.
2-Los sujetos se construyen en lasexperiencias, entre ellas la escolar.
Los sujetos se construyen en las experiencias, entre ellas la escolar. Ahora bien, ¿qué se entiende por experiencia? Ya en 1920, John Dewey planteó que era necesario salir de la categoría experiencia según el sentido común. De acuerdo con este concepto, las experiencias se realizan a partir de objetos particulares. Cuando se habla de una "experiencia" de educaciónpopular, pareciera que se alude a la individualidad de tal trabajo. "La experiencia no se puede transmitir", se dice. Dewey propone un nuevo concepto de experiencia. Plantea que la experiencia "da por resultado una visión general concreta y una determinada capacidad organizada para la acción" (Dewey, 1986; 106). Entonces, si bien la experiencia sí se realiza sobre los objetos particulares, generaalgo más allá de ella "una visión general concreta". "La dificultad no nace de una experiencia incompleta que puede remediarse. Otros desarrollos de la misma idea pueden encontrarse en Baquero y Narodowski (1994). Mediante alguna experiencia mejor realizada. La experiencia misma, como tal experiencia, es incompleta, y por esa razón es inevitable e irremediable el error" (Dewey, 1986; 106). De estamanera,
Dewey quiere vincular el hacer y el pensar, por tanto tiempo separados en la tradición occidental: "esta íntima conexión entre el obrar y el sufrir o padecer es lo que llamamos experiencia " (Dewey, 1986, 110).
Destacamos de la posición de Dewey dos elementos. El primero refiere al hecho de que la experiencia no es exclusivamente empírica: las cosas que nos pasan siempre las pensamosdesde una red de conceptos (una red de experiencias previas) que dan significado a estas experiencias nuevas. En toda experiencia hay elementos conceptuales que la organizan. Esto va en contra de un lugar común en la formación docente: que la experiencia "se hace en la práctica", como si la práctica fuera un momento a-teórico o vacío de conceptos.
Aquí ya entramos al segundo elemento: para Dewey,hay una conexión fundamental entre el hacer y el pensar; el pensamiento es una acción en un plano no material. Este concepto de experiencia no sólo liga lo conceptual y lo empírico, sino que une las acciones y los pensamientos. Lo que hagamos, entonces, puede plantear cambios para lo que pensamos y viceversa. Lo que vemos puede modificar nuestros conceptos. Aprender nuevos conceptos puede cambiarla manera de ver las cosas y, por ende, las cosas que hacemos según nuestra visión.
Cuando aludimos al sujeto como "red de experiencias" nos referimos a esta compleja unión entre modos de ver el mundo y modos de actuar sobre él. Oscar Wilde planteaba en su elegante pesimismo que experiencia es el nombre que le damos a todos nuestros errores y fracasos para auto justificarnos. Wilde, a su manera,podía entrever que, esa manera de ver los "errores" propios hace que no cambiemos nuestras conductas y los sigamos cometiendo.

4. Configuraciones familiares diversas y coexistentes.
Familias nucleares: Compuestas por un hombre y una mujer, unidos mediante matrimonio y sus hijos. Es el más frecuente en Europa
Familias en cohabitación: Se trata de la convivencia de una pareja unida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS