Infancia

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
UNA MIRADA A LA INFANCIA
¿Qué es la infancia?, ¿es una etapa del desarrollo del individuo?, ¿Hay una lógica general y definida de ella?, ¿tiene la sociedad la concepción correcta de esta, como para saber darle el lugar y el tiempo que le corresponde?, ¿su concepto ha evolucionado?, estas son algunas de las preguntas que nos surgen cuando nos cuestionamos acerca de tan compleja situación, que seenuncia de manera simple en una palabra, infancia. Para conocer un poco de esta es preciso remontarnos a sus orígenes. “hasta aproximadamente el siglo XVII, el arte medieval no conocía la infancia ni trataba de representarla; nos cuesta creer que esta ausencia se debía a la torpeza o a la incapacidad. Cabe pensar más bien que en esa sociedad no había espacio para la infancia.” La infancia en laantigua sociedad no era reconocida, no se le daba importancia, no tenía espacio ni tiempo, la representación en el arte de esta tuvo transiciones. En la pintura los niños eran representados como adultos enanos, no aparecían caracterizados por una expresión particular, solo su talla los diferenciaba de los adultos, no tenían ningún rasgo de infancia, a su desnudes se le daba la musculatura deladulto, era un mundo de representación en el que se desconocía la infancia. En el siglo XII aparece la imagen de Jesús en los brazos de su madre la virgen maría quien despliega aires de ternura y con la maternidad de la Virgen, la pequeña infancia entra en el mundo de las representaciones “Hacia el siglo XIII aparecen varios tipos de niños, algo más cercanos al sentimiento moderno. El ángel,representado bajo la apariencia de un hombre muy joven, de un adolescente joven: de un monaguillo”, en el mismo siglo se inspira otras escenas familiares. En la Biblia moralizada de San Luis se pueden ver escenas familiares donde los padres están rodeados de sus hijos. En la época gótica aparece un tercer tipo de niño: el niño desnudo. En el siglo XIV y XV estos tipos de niños evolucionan la infancia yesta empieza a amplificarse y diversificarse, el artista recalca los aspectos graciosos, sensibles, ingenuos y santos de la pequeña infancia: como el niño buscando el seno de su madre, o disponiéndose a abrazarla, a acariciarla; el niño comiendo su papilla o el niño a quien se está envolviendo en pañales, se pintaba a los niños en situaciones de la vida cotidiana en medio de adultos.
En la épocaantigua habían aspectos que en esencia todavía encontramos hoy; una concepción adulto centrista, donde el adulto es el punto de llegada y las normas en la sociedad están creadas para establecer, como los adultos van a proteger a los niños, también está marcada la concepción judeocristiana donde la familia es cristiana y la personalidad del niño quiere ser creada desde la perspectiva religiosa ygeneralmente quien se encarga de esta construcción es principalmente la madre a quien no de manera equitativa se le ha dado la mayor responsabilidad de los hijos y por tanto si el niño es un “mal educado” es porque tiene una mala madre, algunos de estos aspectos aun en esta época están presentes; también tendemos a separar el mundo de los niños del de los adultos, señalando el mundo infantil comofrágil, débil, e indefenso y prestándoles atención como seres inmaduros, inacabados, imperfectos, carentes del valor, de ese valor que solo posee el adulto, a quien debe ser semejante preparándose para la vida adulta, suponiendo así que este es un ser maduro e ideal.
Podría resultar que debido a esta concepción de infancia que es percibida por los niños, ellos juegan a ser grandes, interpretandoroles de adultos que de alguna forma les permite prepararse, realizando este papel para el cual creen que la sociedad los necesita y sintiendo satisfacción al hacerlo porque suponen que para eso es que nacen para trabajar, producir y ser padres. Creemos que esto es una lógica que ha tenido el efecto contrario para la sociedad, ha dañado la infancia y los niños del presente son quienes dirigirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS