Infancia

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
|
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL |
ESCUELA NORMAL RURAL DE ATEQUIZA |


¿Existe la infancia?
RICARDO BAQUERO
En el análisis de este texto se hablara de la infancia desde un punto de vista histórico y filosófico para poder entender o comparar este concepto como se vive en la actualidad. El libro de Aries afirma dos puntos o ideas importantes sobre la infancia, en la primera señalaque los sentimientos no existían en la cultura occidental ni las practicas en los distintos aspectos de la vida social ni los patrones culturales actuales pueden detectarse en esa época. Los niños no eran ni queridos ni odiados, los niños simplemente eran inevitables Los niños no se diferenciaban de los adultos ni por la ropa que portaban ni por los trabajos que efectuaban ni por las cosas quenormalmente decían o callaban.
El segundo punto dice que es la etapa en la cual se reconoce una especifidad del niño que se hace evidente en algunas nuevas actitudes femeninas, por las madres y las enfermeras. Este sentimiento expresa la dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de protección por parte de este. Esto se complementa con una concepción del niño como un ser moralmenteheterónomo y con el surgimiento del moderno sentimiento de amor maternal. El segundo sentimiento se conforma a partir del nuevo interés generado por la infancia como objeto de estudio y normalización, siendo los pedagogos los sujetos destacados en este proceso y la escuela, o mejor dicho, el proceso de escolarización, el escenario observable de este interés.

En el proceso de infantilización de unaparte de la sociedad, es decir, en el proceso mediante el cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar como agentes heterónomos a los niños, la institución escolar juega una papel central: escolarización e infantilizacion parecen, según todos los autores reseñados, dos fenómenos paralelos y complementarios.

“La infancia es una pesadilla que la modernidad ha construido pacientemente" Lainfancia es una construcción de la modernidad definida por la atribución de ciertas características a un conjunto particularizado de la población, características condensadas en diferentes instituciones y en ciertos discursos científicos y normativos.
En este sentido es posible afirmar la historicidad del concepto de infancia, ya no una historicidad que afirme simplemente el carácter relativo delos atributos dados a la infancia, sino un carácter histórico en tanto la infancia fue minuciosa y puntualmente construida en esa sutil trama de dispositivos discursivos e institucionales. La escuela moderna es la escuela de la infancia pedagogizada, de la infancia sometida a una analítica propuesta por la pedagogía y la psicología educacional.

LA INFANCIA
Philippe Aries
La actitud de losadultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de la Historia y, ciertamente sigue cambiando hoy día ante nuestros ojos. Sin embargo esos cambios han sido tan lentos e imperceptibles que nuestros contemporáneos no se han dado cuenta de ellos (en la actualidad, ya que todo se mueve presuradamente, se notan mejor). En otros tiempos, esas mutaciones no se distinguían de los datos constantes de lanaturaleza; las etapas de la vida humana se identificaban, de hecho con las estaciones. No es que el hombre estuviese completamente inerme en su enfrentamiento con la naturaleza, pero no estaba en condiciones de influir en ella excepto con intervenciones ínimas, modestas y anónimas que resultaban eficaces sólo porque se repetían durante mucho tiempo: el observador sólo podía descubrirlas en elmomento en que se acumulaban tamo que su densidad las hacía evidentes.
En el siglo XVII, comienza a configurarse la ternura en función de la infancia, sin embargo, existe un sentimiento bifronte que contrapone dicha ternura con la severidad que supone la educación. Del siglo XVIII al siglo XVIII, se ha manifestado una revolución en la afectividad que parece expresarse o simbolizarse a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS