Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD Y DESARROLLO SOCIAL EN LA PRIMERA INFANCIA

Las emociones en los niños

Cuando cumplen su primer año, los niños son conscientes de sus propios estados emocionales.
SONRISA
A la primera semana el niño sonríe espontáneamente, cuando su estómago está lleno o cuando escuchan sonidos raros.
Al mes las sonrisas son más frecuentes y se dirigen a personas.
Al mes y medio sonríencuando palmotean o cuando escuchan una voz familiar.
Solo a los 3 meses y medio los bebes sonreirán más a una cara familiar que a una desconocida.
Los bebes que sonríen de forma gratificante a sus padres o premian a sus padres por sus esfuerzos y cuidados, tienden a establecer una mejor relación con ellos.
A los 4 meses de vida RIE fuertemente.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD INFATIL
Finales desiglo XIX comienzos del XX, Freud comienza a intentaba ayudar a los adultos a tratar sus problemas de Neurosis, formuló una explicación de Cómo se había desarrollado las neurosis y en qué forma se daba el desarrollo emocional en los niños.
Teorías Psicosexuales de Freud:
Etapa Oral de 0 – 12 o 18 meses.
A los bebes sólo les interesa lo referente a la boca, se satisfacen succionando pezones,botellas, dedos y cualquier cosa ke se puedan llevar a la boca, forman vínculos con estos.
Solo tienen presente el ELLO – Instintivo -, ya que actúan bajo el principio del placer.
Las personas con personalidad oral o desafasadas en esta etapa, optienen una catidad de satisfacción muy alta en la boca, besando, comiéndose la uñas, mordiendo fumando, comiendo en exceso o bebiendo.
Fase Anal de los 12– 18 aprox.
El placer viene primordialmente del movimiento de sus intestinos y de la manera en que se les entrena para controlar sus esfínteres. De esta última dependerá la superación satisfactoria de la fase.
La personalidad de esta etapa tiene dos factores:
1. La limpieza
2. Los excrementos son un regalo para los padres
Obsesivamente limpia, pulcra o retadoramente desordenada y sucia.Pedante, obsesivamente precisa y ligada rígidamente a sus horarios y rutinas.
Personas que dan muchos regalos puede convertir a las personas en acaparadoras de sus posesiones – tacaños- como cuando retenían sus eses.
TEORIAS ERIK H. ERIKSON
Influencia cultural y social, se interesa en cómo la sociedad moldea el desarrollo del YO, dice que dependiendo como se resuelvan las crisis así mismo sedetermina el desarrollo del mismo.
A) Crisis 1: Confianza básica en oposición a desconfianza básica 12-18 meses.
La confianza a través del cuidado sensitivo de las necesidades físicas y emocionales es para un niño el fundamento de su identidad posterior. Un bebe confiado duerme y come bien.
* RELACIÓN MADRE – NIÑO: Es más importante la calidad que la cantidad, este periodo coincide con laetapa oral de Freud tanto en la cronología como en la importancia de las primeras experiencias alimenticias. El alimento alivia el malestar, establece su primer contacto con el mundo exterior.
Maier 1969: El mundo social llega a través de la madre o de la persona ke lo cuida, el medio ambiente se expresa a través del seno materno o el biberón. El amor y el placer de la dependencia se trasmitenpor el abrazo de la madre y la forma en ke le habla.
La confianza capacita al niño para permitir que la madre esté fuera del alcance de su vista.
B) Crisis 2: Autonomía en oposición a vergüenza y duda.18 meses – 3 años

La confianza en su madre y en el mundo los lleva a darse cuenta de su propio sentido del ser y de su voluntad, se afirman a sí mismos. Sin embargo tienen sus habilidades.Su continua dependencia lo hace dudar de ser autónomos o de tener capacidad para auto dirigirse….

El impulso hacia la Autonomía es en parte un factor de maduración. El lenguaje aumenta la habilidad de los niños para dar a conocer sus deseos y así ser autónomos .
En la primera crisis se creó confianza con la madre, por tanto el niño acepta lo ke la madre desea, ahora en esta fase el “...
tracking img