Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. el juego como medio educativo.

2. desarrollo e importancia de juego en las corrientes pedagógicas.

3. principales etapas en la aceptación de las reglas de juego.

4. distintos ejemplos de juegos y manifestaciones lúdicas para usar en el Ef.

5. adaptaciones metodologías del juego aplicado al Ef.

6. referencias bibliografías.

1. El juego como medio educativo:
Alreferirnos al juego como medio educativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se podría pensar que quizás, nos introducimos como dice Andrea Imeroni (1990) en una contradicción que linda con lo paradójico: El juego es de hecho una palabra que trata de escapar a una definición, mientras que la palabra educación se asocia a un conjunto de instrumentos que una sociedad adopta para garantizar latransmisión de aquellos conocimientos y valores que considera esenciales. Así pues, ¿cómo es posible conciliar lo indeterminado del juego, su aliento libertario, su ser trámite de interpretaciones y adaptaciones, con una educación al servicio de un sistema que no acostumbra a tolerar cambios que no estén previstos y controlados de antemano?
Precisamente en hacer coherente esta ambivalencia reside elauténtico valor de nuestro acto pedagógico. El alumno que tiene posibilidades de aprender en un entorno distendido, agradable, lleno de reflexión y que a la vez se le induce a la adaptación a situaciones motrices de distinta naturaleza, es una persona que va a participar en este proceso de enseñanza-aprendizaje recibiendo los estímulos educativos necesarios para su formación integral, y a la vez vaa hacerlo disfrutando del juego, de esa actividad privilegiada de la educación física. El juego que se orienta desde la escuela, debería servir de complemento necesario al juego autónomo que realiza el niño en otras condiciones más espontáneas, debería subrayar e incrementar seguridades, en definitiva debería construir una clara disponibilidad hacia lo nuevo. De la misma manera, la educación quese propone desde la escuela, tendría que ser un complemento de la educación espontánea que se vivencia en un contexto no escolar. En el desarrollo de este tema intentaremos dar las bases suficientes para justificar que el juego y la educación son compatibles y necesarios, por lo que bien servidos, constituyen un binomio inseparable, en el crecimiento de cualquier alumno.
2. Desarrollo eimportancia de jueguen las corrientes pedagógicas:
Pedagógicas:
Antes de entrar en detalles sobre la utilización educativa de la actividad lúdica, es conveniente hacer una rápida revisión al papel que ha tenido el juego en la escuela.
Según el momento histórico, el ambiente sociocultural y la finalidad pretendida, se le otorga al juego una función muy distinta en el ámbito educativo.
Entre lasprincipales posturas pedagógicas que se han manifestado sobre el uso del juego destacamos las siguientes:
2.1. La escuela tradicional:
La enseñanza tradicionalista, condicionada por la doctrina eclesiástica, considera al cuerpo la parte menos noble de la persona, por lo que toda formación física se va a ver perjudicada. Esta circunstancia va a repercutir como es de suponer en el uso del juego.
Basadaen el desarrollo cognoscitivo del alumno, cultiva actividades intelectuales, marginando todo juego que no sea considerado intelectual, incluso discriminando la práctica lúdica en horas de recreo.
La escuela tradicional acusa en numerosas ocasiones al juego de hacer participar al niño en un aprendizaje en el que pierde la noción del esfuerzo y del sufrimiento, elementos esenciales de toda buenaeducación.
2.2. La escuela activa
La primera reacción contra esta postura, quizás se inicia con Rousseau, quien acentúa la educación espontánea y natural del niño. El juego, será una manifestación infantil a potenciar. Este movimiento se extiende posteriormente por Alemania, Bélgica, Suiza y en definitivo por toda Europa. En el mismo sentido Piaget,y Ferriere son partidarios de los métodos...
tracking img