Infancia

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Con origen en la palabra latina infantĭa, la infancia es el período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad. El concepto permite nombrar al conjunto de los niños de tal edad (losinfantes) y al primer estado de una cosa después de su nacimiento o fundación (por ejemplo, “la infancia de una institución”).
En algunos países, un infante (del latín infantis) es una denominación legalque se refiere a los niños menores de 7 años. Etimológicamente, infantis es un término compuesto formado por in (una negación) y el participio del verbo faris (“hablar”). Por lo tanto, infantisdenominaba a los niños más pequeños que todavía no habían aprendido a hablar.
De acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvoque, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
A lo largo de la historia y según las distintas culturas, el concepto de infancia ha variado. Aunque la vidade los niños sigue ciertos patrones propios de la madurez psico-biológica, también se ve influida por los modelos culturales predominantes.
El concepto de infancia supone la concepción del niño comoun ser heterónomo que necesita protección, y esta construcción se da paralelamente al proceso de pedagogización que surge con el nacimiento de la escuela moderna.
En la actualidad, coincido con lateisis de Naradosky, respecto a que el concepto moderno de infancia está en crisis. Por un lado, la infancia "hiperrealizada" de los niños que ya no forman un "mundo aparte" del de los adultos ya quebajo la influencia de los Medios de Comunicación, acceden a un volumen de información que antes les era vedada. Y por el otro, la infancia "desrealizada" o marginal, en el que los niños también ingresanen un mundo de autonomía que los obliga a generar su propia subsistencia. En este contexto, creo que los educadores debemos plantearnos cual es nuestro papel. La escuela moderna está en crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS