Infancias Carli

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Infancias (Carli)
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se lleva a cabo un ensayo, el cual trata de la INFANCIA, un pequeño recorrido histórico haciendo hincapié en algunas transformaciones y matices, como así también, la identidad de la infancia a partir de los procesos de escolarización y la formación docente en conjunto con la pedagogía.
Luego se trata los actores sociales donde aparecenalgunas figuras tales como los chicos de la calle y contrapuesto, de alguna manera, el niño consumidor.
Por último, se puede apreciar la infancia en la actualidad ligada al contexto social, político y económico.













La categoría de Infancia nace a partir de la modernidad con el surgimiento de la Escuela. Infantilización y escolaridad aparecen en la modernidad como dos fenómenos paralelos ycomplementarios.
En la Argentina la creación de la escuela pública no solo modula la cultura, sino que también produce un fuerte impacto en la modulación de las identidades infantiles y en las formas de transitar la infancia.
El pasaje del niño en cuanto hijo de y miembro de una familia, que vive en un ámbito familiar a un niño devenido en alumno de… se da con Sarmiento. El niño es niño en cuantoalumno, se sistematiza la infancia y se busca la homogeneización en relación a la escolarización.
Con el movimiento de “escuela nueva” el niño es mirado en la escena del aula, se produce el redescubrimiento del niño, se mira la relación del niño con el adulto en el marco de una relación pedagógica.
En los años ’30, en torno al nacionalismo se comienza a pensar la relación entre infancia ynación en el marco de entre guerras. La discusión tiene que ver con el lugar de las nuevas generaciones en proyectos más nacionales y como la educación no se piensa sólo con la utilidad inmediata de escolarización y de alfabetización sino con una mirada de más largo plazo. Entonces ahí con el peronismo se puede hablar de políticas de infancia, hoy hay organismos específicos dirigidos a la niñez, peroen ese momento todas las acciones se realizaban desde el Área de Acción Social, Fundación Eva Perón, políticas destinadas a la Educación y a la salud infantil, pero también acciones como reparto de juguetes, campeonatos de futbol, es decir eventos y estrategias que coincidan en un lugar más protagónico del niño en la escena política.
En el momento de la dictadura, la niñez se convierte en botín deguerra como parte de una política de secuestro, encerrada en el ámbito familiar como consecuencia de una satanización sobre la peligrosidad del espacio público y los beneficios del ámbito privado por un lado y por otro debido al genocidio que incluyo la sustracción de menores.
Tras la caída de la dictadura militar y el arribo a un nuevo ciclo político, tiene lugar en los años ochenta el procesode transición a la democracia. El período 1983-1989 se encuadra en un nuevo ciclo donde el significante “democracia” se constituyó en lo absolutamente opuesto al autoritarismo y como aquello con capacidad para resolver problemáticas de todo tipo, sin embargo fueron muchos los sectores que quedaron excluidos de las promesas de movilidad social ascendente.
En educación se da la psicologización de lapedagogía y se busca reconfigurar las prácticas docentes centradas en la transmisión y consideradas tradicionales, adultocéntricas, por lo que la crisis de autoridad con el consecuente proceso de desautorización y descredito, la disolución de alianzas entre Estado, la familia y la escuela, la crisis de la noción de infancias en relación con los procesos de escolarización, afectan las relacionesintergeneracionales vinculadas al corrimiento del lugar del adulto en la transmisión de la cultura.
Como marco teórico, el constructivismo lidera el proceso de cambio en los docentes que pasan de transmisor a mediador, de enseñante a aprendiz, de expositor a coordinador de los supuestos intereses del niño. Así se pasó del abandono de la pedagogía tradicional a la pedagogía nueva o “pedagogía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carli Sandra
  • RESUMEN NOTAS PARA PENSAR LA INFANCIA SANDRA CARLI
  • La infancia como construccion social
  • Entrevista Carli Infancias
  • La Infancia Segun Sandra Carli
  • miradas de la infancia en la Argentina (Sandra Carli)
  • carli
  • carli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS