Infancias digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es el resultado de un análisis sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la educación primaria.
Para tal fin llevé a cabo la lectura y el análisis comprensivo de la bibliografía proporcionada por la cátedra. Un texto referido a las llamadas “infancias digitales”, abordando la relación de la cultura infantil con los nuevos medios; y otromaterial que hace referencia a la niñez y el consumo generado por los medios.
Además, para situar el tema creí necesario tocar otros puntos como: el rol docente, la función de la escuela, la presencia de los padres y las inquietudes de los niños.
Arribé de este modo a conclusiones y propuestas que, a mi entender, podrían mejorar por un lado, el concepto que los niños tienen de “aprender en laescuela” y por otro lado, la motivación de los niños para realizar los trabajos propuestos por la institución; mejorando la relación entre ambos y quizás haciéndola más fructífera.

DESARROLLO

Partiendo de que en los tiempos que corren, las nuevas tecnologías han ido avanzando masivamente, los niños se ven inmersos en un medio tecnológico que cada día avanza más y más.
Como puntapié inicial de esteinforme, es importante comenzar abordando la definición de tecnología como uno de los conceptos principales para este análisis. La Real Academia considera la tecnología como conjunto de conocimientos técnicos. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), están cambiando los códigos y las formas de comunicación en nuestra sociedad.
Estas tecnologías llegan a los hogares y seinstalan indiscriminadamente, ya que no es impedimento acceder a ellos más allá del poder adquisitivo de las personas.
Hoy en día, en la mayoría de los hogares es común encontrar playstation, dvd, cámaras digitales, filmadoras, computadoras e Internet.
El auge de estas nuevas herramientas es un hecho, y muchos de nosotros estaríamos de acuerdo en afirmar que, a pesar de los problemas que a vecespueden suponer, estos avances han mejorado nuestra calidad de vida. Las TICs llegan a, prácticamente, todos los ámbitos de nuestras vidas, y también se han introducido en las instituciones educativas.
Ahora bien, si me propongo analizar el uso de las tecnologías en la infancia, es fundamental desarrollar el tratamiento de este concepto de infancias a través de los autores recomendados.
DavidBuckingham se refiere a una infancia distinta a la de antes. La presencia de los padres (o por lo menos uno de ellos) en el hogar junto al niño en épocas anteriores, otorgaban un cierto control sobre las acciones de los menores, es decir, que aproximadamente 50 años atrás, si bien se disponía de las tecnologías del momento, los niños no tenían acceso a ellas quizás por una cuestión de seguridad opor el riguroso control que los padres ejercían sobre ellas. Un niño no intentaría operar un equipo de música porque eso era “cosa de grandes”. El acceso a ver televisión, también era limitado, ya que sólo se dejaba a los niños unas pocas horas ante la pantalla, y por supuesto, bajo la supervisión de un mayor. En esta época, era el hombre quien (mayormente) salía a trabajar, un solo sueldoalcanzaba para subsistir, dejando a la madre al cuidado de los niños. Actualmente, son el hombre y la mujer los que deben salir a trabajar ¿Y los niños?... Bien, se quedan al cuidado de alguien. Los padres no pueden evitar sentir culpa por este “abandono” y otorgan ciertas libertades, por ejemplo, mirar programas de televisión casi todo el tiempo, jugar en Internet, chatear, mirar una película en dvd. Losniños pasan más tiempo con medios de diversos tipos que el que destinan a cualquier otra actividad aparte de dormir.

… “Hoy la infancia se encuentra atravesada y está, incluso, definida por los medios modernos –la televisión, el video, los videojuegos, Internet, los teléfonos celulares y la música popular – así como por la inmensa variedad de mercancías vinculadas a los medios que...
tracking img