Infancis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE EMOCIONAL Y MEMORIA



FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN
POPAYAN, CAUCA
2012

1. ¿Qué es emoción?
La emoción es el proceso neural que determina que clase de estimulos, procedentes del ambiente externo o interno, son deseables para el organismo. Tradicionalmente se distinguen dos aspectos en la emoción, 1) la experiencia subjetiva, el sentimiento o afecto, que puede seranalizado por introspección y comunicado verbalmente o por tipo de conducta; los afectos cualifican la emoción como agradable o desagradable; no hay afectos neutros; como consecuencia de esta cualidad la conducta se orienta hacia la aceptación o el rechazo y se expresa como acercamiento o evitación. Y 2) la expresión emocional, conjunto de actividades que pueden ser medidas objetivamente y queafectan tanto al sistema nervioso motor, en forma de gestos y posturas, como al vegetativo y endocrino, además de una serie de fenómenos cerebrales que pueden registrarse durante la manifestación conductual, además una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidospor la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
2. Explique la teoría de James y Lange
Teoría según la cual nuestra experiencia de la emoción es la ocnciencia de las respuestas fisiológicas a los estimulos que provocan laemoción, de acuerdo con James, “nos sentimos tristes porque lloramos, enojados porque golpeamos, temerosos porque temblamos”, según James, la emoción seria una alterativa cuyo origen se hallara en una situación que afecte positiva o negativamente al sujeto y que se manifiesta conductual o fisiológicamente, se cree que la secuencia del efecto de sentir una emoción es que primero se percibe un suceso(asaltante), luego se siente la emoción (miedo), surge la experimentación de sensaciones fisiológicas relacionadas con ella (corazón late mas de prisa, respiración acelerada, manos sudorosas y otros), y, por ultimo, el comportamiento, según lo creamos adecuado (luchar, gritar, correr y otros). Sin embargo, la teoría de James-Lange propone que hay una inversión en la secuencia, ya que la base de laemoción es nuestra percepción de las secuencias fisiológicas. En otras palabras, primero llega el suceso, experimentamos las sensaciones fisiológicas y físicas y se interpretan como una emoción. La teoría sostiene que las respuestas fisiológicas son diferentes para cada emoción.
3. ¿Cómo es que las emociones permiten recuperar memorias?
Los sobresaltos emocionales no solo pueden hacer que unhecho quede grabado a fuego en la memoria, o que incluso revivamos el pasado de una  manera incontrolada cuando se trata de una vivencia traumática, ahora se sabe que también pueden ayudarnos a recuperar los recuerdos que creíamos perdidos, nuestro cerebro se aprovecha de las emociones fuertes y de los neurotransmisores que se liberan durante la respuesta al estrés, para regular la intensidad conque almacenamos nuestros recuerdos, de modo que aquellos asociados a una información cargada emocionalmente permanecen grabados en el cerebro; como una emoción ocasiona respuestas biológicas y sentimientos subjetivos, los cuales son estímulos que forman parte de las asociaciones aprendidas igual que los estímulos contextuales y otras señales, por consiguiente una emoción fuerte es un tipo deseñal para la memoria y conforme se incrementa el numero de señales disponibles en el momento del recuerdo, es mas probable que logremos recuperar la información que ya hemos vivido.

4. ¿cual es el papel de la amígdala en las emociones?

La amígdala coordina la experiencia consciente y las expresiones periféricas de las emociones, hoy en día se piensa que la amígdala podría ser una estructura...
tracking img