Infanteria De Marina

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Historia
La Infantería de Marina de Colombia, es un cuerpo de tropa de la Armada Nacional que cuenta con aproximadamente 22 000 efectivos.1 2 Actualmente tiene asignados la custodia de 40 mil km2 de tierra, así mismo hace presencia en 8.865 kilómetros de ríos navegables.3
El día 8 de Marzo de 1940, se autoriza el primer Batallón de Infantería de Marina, con tres compañías para cubrir Bolívar,Putumayo y San Andrés Islas; posteriormente en 1943 se asigna personal para las bases de Buenaventura, Barranquilla, Puerto Leguízamo y los llanos orientales.
En 1944 se crea una compañía de armas pesadas y se traslada el Batallón a las instalaciones contiguas al convento San Pedro Claver en Cartagena, así mismo en 1952, asignan misiones a la Infantería de Marina en la Fuerza Naval del Oriente,debido a la aparición de subversivos en esta zona, un año más tarde se incrementan los cuadros con el ingreso de Oficiales y Suboficiales provenientes del Ejército, quienes después de un tiempo hacen su respectiva homologación, y luego su escalafonamiento conforme a lo dispuesto dentro de los estatutos internos de la Infantería de Marina.
En julio de 1955, se preparan las primeras tropas dedesembarco de acerbo a las doctrinas de la guerra anfibia, gracias a la instrucción de Oficiales y Suboficiales en Estados Unidos y a la misión estadounidense destinada para el adiestramiento de las unidades en las respectivas doctrinas.
El 9 de abril de 1956, se funda la Escuela de Suboficiales de la Infantería de Marina, con sede en Turbaco (Bolívar), luego se traslada a Ternera (Cartagena); yactualmente funciona en Coveñas.
Una nueva dimensión de combate aparece en 1957, en Puerto Leguízamo, se crean los Comandos Fluviales, la primera unidad denominada Flotilla Avispa, la que da origen a las unidades de operaciones en los ríos y cuerpos de agua en el territorio nacional.
El día 3 de julio de 1958, se gradúan en la Escuela Naval de Cadetes los primeros ocho Subtenientes de Infantería deMarina.
En 1964, se crea la Dirección de Infantería de Marina y a partir de 1967, se denomina Comando de Infantería de Marina.
Misión Armada Nacional
“Contribuir a la defensa de la Nación a través del empleo efectivo de un poder naval flexible en los espacios marítimo, fluvial y terrestre bajo su responsabilidad, con el propósito de cumplir la función constitucional y participar en el desarrollodel poder marítimo y a la protección de los intereses de los colombianos.
*
Visión Armada Nacional
“Para el año 2019 la Armada Nacional mediante operaciones decisivas y contundentes habrá contribuido a la recuperación y consolidación de la paz y la seguridad democrática de los colombianos; habrá fortalecido su talento humano y tecnología naval hasta obtener la capacidad disuasiva yoperacional necesaria para garantizar el uso legítimo de los espacios marítimo y fluvial del país; y será una institución admirada por la Nación y líder en el desarrollo del poder marítimo nacional”
Objetivos y Funciones
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
La Armada Nacional estableció cuatro objetivos estratégicos de "fines", que permitirán materializar los resultados esperados en el corto y mediano plazo en susáreas de responsabilidad. Todas las misiones, programas, proyectos, procesos, actividades, medios y presupuestos de la institución están orientados a contribuir en la obtención de estos objetivos.
1. Protección de la población y sus recursos y consolidación del control territorial.
2. Neutralización de las finanzas del Narcoterrorismo.
3. Disuasión Estratégica.
4. Seguridad Marítima y Fluvial.FUNCIONES
La Armada Nacional tiene como función constitucional contribuir a la defensa de la Nación mediante la aplicación del Poder Naval. El empleo eficaz de dicho poder deberá llevar a consolidar y garantizar la seguridad territorial, de los ciudadanos y del Estado dentro de la jurisdicción de la Armada Nacional.
Además de las funciones de Seguridad y Defensa la Armada Nacional esta llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTES MARCIALES DE INFANTERIA DE MARINA
  • PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL TECNICA DE INFANTERIA DE MARINA
  • ¿ Que es Infantería Marina del Perú ?
  • incorporaciones a la infanteria de marina
  • infanteria
  • Infanteria
  • Infanteria
  • La infanteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS