Infantes y la tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

TRABAJO ESCRITO
TEMA :

INFLUENCIA DE LA TELEVISION EN LOS INFANTES

PROFESOR :
HUGO RODRIGUEZ

ALUMNOS

* ASHLANY GOMEZ

* JHOSUE LONG

* PEDRO SALAZAR

FECHA DE ENTREGA

VIERNES 29 DE JUNIO DEL 2012

INTRODUCCION

EN ESTE TRABAJO APRENDEREMOS LOS PRO Y LOS CONTRA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS QUEAFRONTAN NUESTROS HIJOS EN SU DIA A DIA CAPTANDO CADA SEGUNDO QUE SE SIENTAN FRENTE A LA TV , GRABANDO TODA IMAGEN Y SONIDOS QUE LLEGAN A SUS SENTIDOS
POR ESA RAZON DEBEMOS ESTAR CONSIENTES DE CUALES SON LOS PROGRAMAS , SERIES Y HASTA COMICAS QUE DEBEN VER Y QUE NOS LES CAUSE MAL EN SU VIDA COTIDIANA , YA QUE MUCHOS CONTENIDOS DE ESTOS PROGRAMAS AFECTAN PSICOLOGICAMENTE A NUESTROS INFANTESCONTEXTO

Según estudios realizados cuatro (4) horas diarias es el promedio que los niños y niñas, dedican a uno de sus pasatiempos favoritos: la televisión.
Para algunos papás, esto es preocupante; para otros, no tanto; nuestra vida está llena de tantas ocupaciones que no nos da tiempo de reflexionar. Sin embargo, ¿por qué es un tema que debería ponernos en alerta e interesarnos en la calidad delos contenidos que asimilan nuestros hijos? ¿Qué postura debemos adoptar ante ellos sobre este hábito? El tema resulta trascendental en la vida de los niños debido a la importancia que tiene la televisión en el comportamiento infantil.

La televisión es un medio de comunicación de masas que llegan a miles de personas, cuyas características principales (la integración de imágenes y voz y lafacilidad con que penetra en los hogares) la convierten en una fuente efectiva de influencia. Es el más rentable de todos los que existen, ya que todos podemos acceder a él. Detrás de esa pantalla hay "un camuflaje" que nos envicia desde pequeños.
Entre las primeras investigaciones y estudios sobre este sobre este tema se encuentran las que encabezó en 1960 el canadiense Alberto Bandura, cuyosestudios se centraron en las circunstancias que contribuyen a que los niños se conviertan más agresivos cuando observan y actos de violencia en los medios de comunicación.

A partir de entonces, se han realizado diferentes investigaciones que han concluido que los altos contenidos de violencia, agresión, exaltación del individualismo, del dinero y los bienes económicos, ayudan a la formación deimágenes estereotipadas de nuestra sociedad.
Las historias y los personajes, y también los comerciales, difunden con insistencia lo que es deseable, exitoso, satisfactorio o importante; por ejemplo, que los problemas se resuelven con dinero o con violencia; que quienes consumen ciertos productos, obtienen a cambio la felicidad, el éxito, el poder, la belleza y el amor; que las guerras son inevitables;que sólo las mujeres bellas y esbeltas merecen ser admiradas; que una buena madre sufre, llora y se sacrifica por sus hijos; que el amor se demuestra dando objetos o gastando dinero, entre otros ejemplos.

En la actualidad, la televisión no tiene suficientemente estipulados los horarios, por lo que los niños pueden observar de manera continua escenas violentas poco adecuadas a su edad con elpeligro añadido de que imiten actos que les impresionen y puedan perjudicarlos. Según George Gerbner, estudioso del tema, los contenidos audiovisuales fomentan la creencia de que el mundo real es más o menos como el mundo de ficción que muestran.
Los niños son excelentes imitadores; hemos visto y escuchado historias de pequeños que mueren de modo trágico al emular a algún personaje o suceso que hanvisto en la tv o en el cine.

La televisión no distingue entre sus espectadores. Un niño de tres o cuatro años tiene acceso a la misma información que un joven de quince o un adulto de cincuenta. Se han eliminado muchas barreras tradicionales que los protegían de la realidad de los adultos. Los pequeños que ven mucha televisión son más pesimistas, agresivos y menos imaginativos y empáticos...
tracking img