Infanticidio

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INFANTICIDIO
DEFINICIONES:
- Muerte del recién nacido, realizada por su madre para ocultar su deshonra. Participa de esta calificación también la muerte ocasionada por los abuelos maternos.
-Cometen infanticidio el padre, la madre o los demás ascendientes legítimos o ilegítimos que dentro de las setenta y dos horas después del parto, matan al hijo o descendiente.
ELEMENTOS:
Para que existael INFANTICIDIO es requisito indispensable el DOLO, o sea , la voluntad de matar y del móvil del HONOR , además de que se necesita que, concurran dos factores:

a) la cualidad de la madre o depróximo pariente determinado en el SUJETO ACTIVO, y
b) la especial condición jurídico-biológica del SUJETO PASIVO, quiere decir que, es indispensable que, el recién nacido NAZCA VIVO y, que no estéinserto en el registro del estado civil dentro del término legal

SEGÚN LA LEGISLACION ESTATAL DE JALISCO
Artículo 225. Comete el delito de infanticidio la madre que, para ocultar su deshonra, prive dela vida a su hijo, dentro de las 72 horas de nacimiento.
Artículo 226. A la que cometa el delito de infanticidio, se le impondrán de seis a diez años de prisión; igual pena se le aplicará si elinfante es producto de una violación y se trata de mujer soltera.
Si en la muerte del infante tomare participación un médico, cirujano, enfermera , partera o cualquier otra persona, éstos seránsancionados como homicidas, sin perjuicio de suspenderlos durante el mismo término de la pena corporal en el ejercicio de su profesión, oficio o respectiva actividad.
Para que proceda la aplicación de la penade infanticidio, se requiere que la mujer no tenga mala fama; que haya ocultado su embarazo; que el nacimiento del infante haya sido oculto y no se hubiere inscrito en el Registro Civil y que, además,no sea habido en matrimonio o concubinato. En caso contrario, se aplicarán las sanciones del homicidio simple y, si no se llenan los extremos legales del infanticidio, se aplicarán las penas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • infanticidio
  • infanticidio
  • infanticidio
  • Infanticidios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS