Infanticidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico se desarrollo en torno a un interés, de conocer sobre los criterios generales para la definición del Infanticidio, en el devenir histórico-legislativo, los pueblos y las culturas han enfrentado la muerte de los niños de diferente manera, dicho trato ha girado en relación al desarrollo histórico y cultural de cada sociedad en concreto. Los motivosque daban lugar a la muerte de los niños han sido muy variados, y muchas veces se fundamentaba en razones o motivos que quizá ahora nos parecerían hasta aberrantes con el desarrollo del Derecho Romano y principalmente con la influencia del Derecho Canónico se fueron asimilando consideraciones garantistas para la vida del menor; así como para el trato de la mujer o parientes infanticidas,teniendo en cuenta que el bien jurídico protegido es el ser humano que esta por nacer o haya nacido vivo, la regulación histórica – legislativa del delito de Infanticidio en nuestro país nos va demostrar que dicho delito siempre ha sido considerado como una forma atenuada de homicidio, como afirma el profesor HURTADO POZO con la premisa de que sobre este delito en un primer momento existió unainfluencia española y posteriormente da paso al sistema HELVETICA “SUIZA” considerando que es a éste sistema al cual se asimila nuestro Código Penal de 1991, considera que los elementos del tipo de infanticidio girasen en torno al honor de la mujer.

MARCO HISTORICO
EL INFANTICIDIO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
La práctica del infanticidio tomo muchas formas. El sacrificio de niños a deidades o fuerzassobrenaturales, tal como el practicado en Cartago, es sólo el caso más sonado del mundo antiguo. Independientemente de sus causas, a través de la historia el infanticidio ha sido común. La antropóloga Laila Williamson señaló: El infanticidio ha sido practicado en todos los continentes y por gente de todos niveles de complejidad cultural.
Paleolítico y Neolítico
Se han hallado esqueletosdecapitados de niños homínidos con evidencia de canibalismo. Joseph Birdsell y Williamson, ambos creen que altos índices de infanticidio persistieron hasta el desarrollo de la agricultura. En el Mundo Antiguo. El sacrificio de niños, o asesinato ritual de niños a fin de aplacar a seres sobrenaturales.
En el Viejo Mundo
Tres mil huesos de niños pequeños, con evidencia de sacrificio ritual, se hanencontrado en Sardinia. Los infantes eran ofrecidos a la diosa de Babilonia Ishtar. Los pelasgianos ofrecían sacrificios de cada décimo niño en tiempos difíciles. Los sirios sacrificaron niños a Júpiter y a Juno. Muchos restos de niños fueron encontrados en las excavaciones de Gezer con señales de sacrificio.
Cartago
En Cartago "el sacrificio de niños en el mundo antiguo alcanzó su infame cenit". Ademásde los cartaginenses
Los fenicios y los cartaginenses sacrificaban infantes a sus dioses. En tiempos modernos se han encontrado miles de huesos chamuscados de infantes en sitios arqueológicos. Una de esas áreas albergaba tanto como 20,000 urnas de entierros. Se calcula que el sacrificio de niños se realizó por siglos en esa región. Diodoro Sículo escribió que los bebés eran asados hasta morir enel fuego adentro del dios Baal Hamon, una estatua de bronce.
Grecia y Roma
El expósito de los recién nacidos se practicaba extensamente en Grecia y Roma. Filón fue el primer filósofo en pronunciarse en contra de ello. Una carta de un ciudadano romano a su esposa muestra la naturaleza casual con la que el infanticidio era visto:
"Has de saber que sigo en Alejandría. Te pido y ruego que tehagas de buen cargo de nuestro hijo bebé, y tan pronto como reciba el pago te lo enviaré. Si das a luz antes de que regrese a casa, si es varón, mantenlo y si es una niña, deséchala”. Señala Richard Trexler, las mujeres romanas tiraban a sus recién nacidos al Río Tíber incluso a la luz del día.
Era tradicional que el recién nacido fuera traído al pater familias, el patriarca familiar, quien...
tracking img