Infanticidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

El presente trabajo va dirigido a nuestros padres y maestros.

INTRODUCCIÓN

La palabra infanticidio procede de la palabra latina INFASCAEDERE, matar al niño. Obviamente que dicha significación etimológica sólo nos sirve como una remota idea de su real significación. Por otra parte, Carrara, entiende que el término infanticidio procede del italiano INFANTARE, que es sinónimode parir, equivalente a muerte del hombre recién nacido.

                                   Sin embargo van a existir tantas definiciones de delito de infanticidio como ordenamientos penales tipifiquen dicho delito; ello debido a que no son homogéneas las consideraciones a la que se atiene la legislación comparada y la doctrina para delimitar la connotación del infanticidio.                                   Algo común que si se puede apreciar en esa tan peculiar característica del infanticidio, es que desde el momento en que dicho delito se diferenció del homicidio y del parricidio, se le denominó infanticidio.

                                   Elementos comunes esenciales que todo intento de definición del delito de infanticidio debería de considerar son: que se trata de un delito especial, queel sujeto pasivo será un nuevo ser que está naciendo o que es recién nacido, y que la conducta se realizará durante un período especial.

                                   En nuestro código penal la definición del delito de infanticidio viene previsto en el mismo tipo que lo recoge, ósea el artículo 110 del Código penal vigente.

INFANTICIDIO EN EL MUNDO

ANTECENDENTES:
Este crimenaberrante fue cometido con frecuencia por las antiguas civilizaciones del mundo, ya sea como ofrenda a sus dioses (como por ejemplo en Fenicia o Cartago) o simplemente abandonándolos por no querer sumarlos a su prole.
En los primitivos tiempos de Roma era el pater quien decidía el ingreso de un nuevo filius a la familia, pudiendo ejercer el “ius exponendi” o derecho de abandono. La Ley de las XII Tablasimponía la obligación de dar muerte a los hijos deformes o monstruosos. Los seres humanos no eran personas dotadas de dignidad y derechos naturales, sino seres que debían servir al fin superior del estado. En Esparta, nacido un niño se reunía una junta de gobierno, que decidía la vida o la muerte de un niño, según tuviera o no las potencialidades de convertirse en soldado. En Atenas, el propioAristóteles aceptaba el infanticidio si era para evitar un estado superpoblado o por razón de enfermedad. En el año 374 se prohibió configurándolo como delito, en Roma, la matanza de niños, aunque la norma no tuvo demasiada vigencia.
La Biblia judeo-cristiana no acepta el infanticidio.
LEGISLACION COMPARADA:
En primer lugar, cabe destacar que la tendencia de los mayoría de códigos penaleslatinoamericanos ha girado en torno de lo que denominamos sistema latino tradicional con su característica causa honoris, teniendo como fuente la legislación española desde el Código de 1822 que en materia de infanticidio con las mismas características persistió hasta el Código penal de 1944.

                                   La postura helvética, teniendo como fuente histórica el Anteproyecto delCódigo penal suizo de 1916 en su artículo 108, mantenida en el Proyecto de 1918, artículo 103 y plasmado ya en el Código penal suizo de 1937 en su artículo 116; fue asumida, además, junto con nuestro Código penal, en el Código penal brasileño; con ciertas particularidades en la Ley sobre infanticidio de 1938 de Gran Bretaña, también lo acoge, el Código penal de Dinamarca; entre otros.
Aceptan elinfanticidio, el Código Penal de Brasil, que dispone en su artículo 123, una pena atenuada de dos a seis años de detención para la madre que matare durante el parto, o luego de él, a su hijo, bajo el estado puerperal.
                                   La legislación argentina, hasta antes de la última derogación del tipo de infanticidio del Código penal, se asimilaba a una...
tracking img