Infanticidio

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Culpabilidad.
El delito de infanticidio solo puede presentarse de manera dolosa, es decir, que se comete con intención y premeditación (a sabiendas), ya que exige doble dolo: uno, privar de la vida,y otro, que el pasivo fuera solo el descendiente dentro de las 24 horas de haber nacido. En este delito no es posible que se presenten la culpa ni la preterintención, es decir, que nunca se presentade manera circunstancial o por accidente (negligencia); el infanticidio es siempre intencional. En caso de que la muerte del infante sea causada por descuido o negligencia dentro del margen legal detiempo, existirá homicidio culposo, pero no infanticidio.

Participación.
Es posible la participación de otras personas en el infanticidio, y en estos casos, se aplican las reglas correspondientespara la imposición de las sanciones, ya que los terceros no cometen infanticidio, sino homicidio, y solo les afectará en cuanto a los aspectos objetivos, más no subjetivos. Tendría que tomarse encuenta la regla prevista en el artículo 74 del CPDF.

Perseguibilidad o procedencia.
Este delito se persigue de oficio, es decir, no hace falta la denuncia para ser perseguido.

Clases deinfanticidio.
El delito de infanticidio puede ser genérico u honoris causa. Se dice que es "genérico" cuando se trata de la forma general de analizar dicho delito (existe cuando la privación de vida delinfante la realiza la propia madre y dentro de las 24 horas de nacido). Y, por otro lado, se dice que es "honoris causa" cuando la propia madre priva de la vida al infante no legítimo para ocultar sudeshonra. El artículo 327 del Código penal en materia de fuero común y para toda la república en materia de fuero federal establece: "Se aplicará de 3 a 5 años de prisión a la madre que cometiere elinfanticidio de su propio hijo, siempre que concurran las circunstancias siguientes:
. Que no tenga mala fama.
. Que haya ocultado su embarazo.
. Que el nacimiento del infante haya sido oculto y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • infanticidio
  • infanticidio
  • infanticidio
  • Infanticidios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS