Infanticidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El tema a tratarse en este trabajo tiene una complejidad particular en su tratamiento ya que primeramente por su dificultad al establecer ciertos parámetros, pero creo que la verdadera dificultad es el establecimiento de las razones de los móviles que las personas puedan tener para realizar un acto tan bajo como asesinar a una niño, un infante, un ser vivo que no tiene el mínimopoder para defenderse, como se debe entender este vil accionar, personalmente no logro entender, habiendo hoy en día un millón de soluciones que bien se podrían tomar para evitar un asesinato tan cobarde, este tema se viene dando desde hace varios siglos atrás no ajeno el conocimiento de este delito en ninguno de los continente y en todas las épocas se lo ha practicado siempre con una excusadiferente la una de la otra, por otro lado se ha dado una gran variedad de significados y gran variedad de orígenes de esta palabra en diferentes lugares y épocas, con este trabajo lo que intento mostrar es el atroz crimen que con diferentes pretextos se practico en una sociedad que se llenaba la boca llamándose “humanista” “piadosa” que clase de humano es el que da muerte a un infante y más aún a supropio hijo.

INFANTICIDIO.

Para empezar el tratamiento de este tema creo que es importante definir al sujeto pasivo de este delito, el infante.

El diccionario de la real academia de la lengua española dice que infante proviene de las voces latinas infans antis. De igual manera entre las varias definiciones que nos da la que nos importa para el desarrollo del trabajo es: niño que aún no hallegado a la edad de siete años.

La palabra viene del latín Infantis o infans está compuesta por "in" de negación y después el participio del verbo "for, faris", «hablar». Así se llamaba a los niños pequeños cuando todavía no han aprendido a hablar.

Por otro lado debemos determinar de dónde viene la palabra infanticidio; algunos autores dicen que viene del latín “infanticidium” que es laconjugación de voces como IN: privativa, FARI: hablar, CAEDERE: dar muerte. Lo que significa dar muerte al que aún no habla.

Carrara nos dice que viene de la palabra italiana INFANTARE, que a su vez es sinónimo de PARTORIRE, que significa “parir” y esta palabra equivaldría a: MUERTE DEL HOMBRE RECIÉN NACIDO.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

En la historia podemos encontrar varios casos deinfanticidio, que se han dado de varias maneras, en varios momentos de la humanidad, viendo así algunos casos.

En la edad antigua por razones religiosas se daba muerte a los niños por parte de sus padres (como por ejemplo en Fenicia o Cartago); otros lo hacían por supervivencia; en otros lugares por deformidades el Taigeto en Grecia y la roca Tarpeya en Roma, fueron testigos de este hecho abominablesolo con el pretexto de que no era conveniente de que los niños con deformidades o deficiencia físicas deban vivir. El pater familias en Roma era el que tenía derecho de vida sobre todos sus hijos pudiendo disponer de esta a libre convicción o simplemente abandonándolos por no querer sumarlos a su prole, pudiendo ejercer el “ius exponendi” o derecho de abandono. En Esparta, nacido un niño sereunía una junta de gobierno, que decidía la vida o la muerte de un niño, según tuviera o no las potencialidades de convertirse en soldado. En Atenas, el propio Aristóteles aceptaba el infanticidio si era para evitar un estado superpoblado o por razón de enfermedad. En el año 374 se prohibió configurándolo como delito, en Roma, la matanza de niños, aunque la norma no tuvo demasiada vigencia.
La Bibliajudeo-cristiana no acepta el infanticidio.
Luego se empezó a regular este delito como por ejemplo en Roma a la madre que cometía este delito se la azotaba y luego de esto se la metía en un saco de cuero llamado “CULLEM” en el cual también se introducían animales como el gallo, mono y serpiente, por que se los consideraba parricidas y se los arrojaba al mar, luego la iglesia fue la que mas...
tracking img