Infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA

TRABAJO DE CAMPO

EL DESEMPLEO EN BOGOTÁ

En el siglo XXI se atraviesa por una crisis mundial, tanto así que se ve reflejada en los países más grandes del mundo y mucho más en la Capital de la República de Colombia, en la famosísima ciudad llamada Bogotá. En cuanto al empleo urbano formal e informal Bogotá, al igual  que las ciudades latinoamericanas, muestra limitacionespara otorgar a sus habitantes mejores oportunidades de empleo y progreso. Aún cuando las cifras de ingreso por capital demuestran avances importantes, los esfuerzos realizados en materia de empleo urbano aún resultan insuficientes para alcanzar los niveles históricos.
 
A comienzos de los años noventa existía un paralelo entre el crecimiento económico y el aumento del empleo en la mayoría de lospaíses; sin embargo, a partir de mediados de la década se comienzan a observar tendencias diferentes para ambos indicadores. El crecimiento de la economía ya no se vio siempre acompañado en este segundo quinquenio por una mayor disponibilidad de empleo para la población, generado por el incremento de la población económicamente activa y la persistencia de las migraciones rurales hacia los centrospoblados.
 
El porcentaje de población en edad de trabajar de Bogotá es mayor que el de las siete áreas metropolitanas a diciembre de 2000. Sin embargo, la tasa de desempleo de Bogotá está 0.6 puntos por encima de la tasa de esas mismas áreas. Además, el crecimiento del desempleo en Bogotá fue aún más acelerado que en ellas durante el período 1993-2000, registrando una tasa de
incrementopromedio de 2.1 puntos en Bogotá, frente a los  1.7 puntos de las áreas metropolitanas.

Sector Informal:
El término “sector informal” conceptualiza fenómenos económicos, sociales y culturales que se presentan en los países del tercer mundo, y en particular de los países latinoamericanos y están relacionados con el desempleo y el subempleo haciendo parte de la realidad económica actual.
 
Segúnel DANE para la Encuesta Nacional de Hogares –ENH-, se consideran del sector informal los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos, los obreros y los empleados de empresas con 10 o menos trabajadores, los trabajadores por cuenta propia de empresas con 10 o menos trabajadores que no sean ni profesionales ni técnicos y los patrones o empleadores de empresas con 10 o menostrabajadores que no sean ni profesionales ni técnicos.
 
Las principales actividades económicas en las cuales se ocupan los habitantes de la ciudad, han caracterizado a Bogotá como una ciudad de servicios; identificando como tales al mercado de capitales, servicios sociales y de las entidades públicas, infraestructura de comunicaciones y telecomunicaciones, infraestructura de desarrollotecnológico, servicios comerciales y a las empresas y servicios culturales al turista. Estadísticas del DANE reportan para el año 1999 la participación sectorial de la ciudad: sector financiero 29%, servicios sociales y personales 24%, industria manufacturera 21%, comercio 11%, transporte, almacenamiento y comunicaciones 10%; construcción y obras públicas 4%, electricidad, agua y gas 1%.
 
El sectorinformal urbano, definido como la suma de los trabajadores por cuenta propia, ayudantes familiares y servicio doméstico, exceptuando los profesionales independientes y los trabajadores de la construcción, representaba el 50.1% de los empleos totales en 1994, mientras que en 1990 era el 48%.

Un estudio de la Universidad Nacional, reporta que del total de la fuerza de trabajo bogotana, el 81.4% sonpersonas con alguna ocupación o trabajo, y el 18.6% (medio millón de personas) están actualmente desempleadas debido al deterioro de las condiciones de producción. Siendo las poblaciones pobres las que presentan mayor dificultad en el acceso y permanencia en el mercado de trabajo.
En el mandato del alcalde Luis Eduardo Garzón, se esta buscando disminuir los índices de desempleo, en el objetivo...
tracking img