infarto agudo al miocardio

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
IAM
Definición
El Infarto Agudo del Miocardio (IAM) forma parte del síndrome coronario agudo (SCA), término que agrupa un amplio espectro de cuadros de dolor torácico de origen isquémico, los que según variables electrocardiográficas y/o enzimáticas se han clasificado en condiciones que van desde la angina inestable y el IAM sin elevación del segmento ST, hasta el IAM con supradesnivel de estesegmento (SDST) y la muerte súbita. La aparición de un SCA es secundaria a la erosión o rotura de una placa ateroesclerótica, que determina la formación de un trombo intracoronario.
Fisiopatología
La rotura de una placa de ateroma previamente existente desencadena los procesos de agregación plaquetaria y cascada de la coagulación, que provocarán distintos grados de obstrucción al flujocoronario, lo que se traduce en una isquemia, tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis o infarto.
Factores de riesgo
Hipertensión arterial
Diabetes Mellitus
Dislipidemia
Tabaquismo
Otras arteriopatías (Accidentecerebrovascular, claudicación intermitente)
Infartos, angioplastías o cirugías previas
Uso nitritos
Consumo de Cocaína
Antecedentes familiares de patología cardiaca
masculino
edad > de 45 años
Diagnóstico
El diagnóstico de IAM se realiza con:
Cuadro clínico Dolor retroesternal opresivo (irradiado), palidez, sensación de muerte, diaforesis, nauseas, vómitos, cianosis.
Electrocardiograma de 12derivaciones debe ser practicado a todo paciente con dolor torácico no traumático, si es posible en los primeros 10 minutos desde su llegada a la UE
El ECG debe ser interpretado directamente por un médico. En el caso de los Hospitales 3 y 4, estos serán informados por expertos a través de telemedicina, o en caso de imposibilidad de ello, por médico de turno.
Debe mostrar cambios evolutivos comoSupradesnivel del segmento ST: indica lesión miocárdica.
Onda T negativa : indica isquemia miocárdica.
Onda Q: indica necrosis miocárdica.
Enzimas cardiacas (marcadores de necrosis miocárdica, CKMB y Troponina 1 deben estar elevadas) Los marcadores bioquímicos tienen valor de pronóstico de corto y largo plazo en todos los IAM, permitiendo estratificación de riesgo de los pacientes y soncomplementarios en el diagnóstico, por lo que su procesamiento está indicado en todos los casos en que se sospecha Sd Coronario Agudo. En los casos de IAM con supradesnivel ST, su resultado es tardío para la toma de decisión inicial de reperfusión, por lo que no se debe esperar sus resultados para indicar trombolisis o angioplastía primaria, según corresponda.
La troponina es un marcador bioquímicoconsiderado altamente específico de isquemia miocárdica, constituyen un complejo de proteínas estructurales y regulatorias del músculo cardíaco y esquelético. Los niveles séricos de troponinas son habitualmente muy bajos y en circunstancias normales resultan indetectables. (menor o igual 6ug/dl.) Por lo tanto son altamente sensibles y específicas. Su elevación se produce a partir de las 3 o 4 hrs deiniciado el IAM y determinan una sensibilidad del 100 % para diagnóstico de IAM. presenta una especificidad superior a la creatinfosfokinasa (CPK) y su izoenzima miocárdica la CK-MB (97.37% vs 89.5%), los valores normales de CK: Hombre 30 a 220UI/L, Mujer 20 a 170UI/L y CK-MB: 0 a 12UI/L.







Tratamiento
En una primera etapa limitar la necrosis, prevenir las arritmias y tratar lascomplicaciones agudas. Posteriormente, debe buscarse la rehabilitación física y psicológica del paciente y finalmente, establecer un plan de controles destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de las complicaciones tardías y de los factores de riesgo.
Fase Pre-Hospitalaria:
Ante sospecha derivar a un centro hospitalario: Dolor torácico sugerente, arritmia grave, síncope,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto agudo al miocardio
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Proceso De Infarto Agudo Al Miocardio
  • Infarto Agudo Al Miocardio
  • INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Infarto agudo de miocardio
  • Infarto agudo al miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS