Infarto agudo al miocardio

Páginas: 44 (10873 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
INFARTOA AGUDO AL MIOCARDIO.
DEFINICION.
*Infarto es cuando se demuestra una rápida elevación y descenso gradual (troponina*) o rápido ascenso y descenso (*creatincinasa* MB [CK-MB]) de marcadores de necrosis *miocárdica* en el contexto de síntomas indicativos de isquemia *miocárdica*, alteraciones *electrocardiográficas* indicativas de isquemia o
intervencionismo coronario.
Sedenomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total de la arteria que irriga dicho territorio.
El infarto del miocardio también puede ocurrir cuando existe una obstrucción significativa de una arteria coronaria por una placa de ateroma y los cambios de tono normales de laarteria pueden ocluirla completamente, con o sin ruptura de la placa.
La isquemia aguda y total o casi total comienza a producir áreas de necrosis en el subendocardio dentro de la primera hora posterior a la falta de sangre en la región. Después de las primeras 3 horas posteriores a la oclusión coronaria co mienzan a aparecer extensiones de la necrosis hacia el tercio medio de la pared en laregión isquémica. La necrosis transmural de toda el área isquémica se logra ver al tercer día poste rior a la oclusión coronaria. El infarto subendo cárdico es consecuencia de una oclusión incom pleta de la arteria coronaria, sea porque fue recanalizada mediante trombolisis o angio plastía dentro de las primeras horas de evolu ción del infarto, o sea porque en la oclusión coronaria aún cuando fuetotal, existe abun dante circulación colateral. El infarto subendo cárdico tiene buena evolución durante la fase aguda porque no se complica con insuficiencia cardíaca, choque cardiogénico ni rupturas; sin embargo, dejado a su evolución natural, tar díamente es causa de re-infarto del miocardio, angina inestable o muerte súbita, porque en la gran mayoría de los casos queda isquemia residual quepredispone a los eventos agudos mencionados. Por su parte, el infarto transmural, si es extenso, será causa de insuficiencia cardíaca, aneurisma ventricular, arritmias po tencialmente letales y rupturas, lo cual aumenta la mortalidad temprana y evidentemente también lo hace en la fase tardía, aún cuando los cambios adaptativos del corazón intentan me jorar la función ventricular (remodelaciónventricular).

El infarto del miocardio afecta principalmente al ventrículo izquierdo, pero sin embargo, entre 25 y 40% de los infartos que afectan la cara diafragmática comprometen al ventrículo derecho.
Epidemiologia.
De acuerdo al Anuario Estadísticode la Secretaria de Salud en México
para el año 2001 se presentaron 2,205 egresos hospitalarios con diagnóstico de IAM, de los cuales 1,458fueron hombres y 747 mujeres, divididos en los siguientesgrupos de edad: 224 entre 15 y 44 años, 1,002 entre 45 y 64 y 979 mayores de 65 años. Fallecieron por esta causa 575 individuos; 319 de sexo masculino y 256 del femenino. (RENASICA, 2002) Datos del Registro Nacional de Síndromes Coronarios Agudos (Renasica), mencionan como dato alarmante, el paulatino aumento de la incidencia de estaenfermedad entre la población joven (10-15 %).
Etiología
La trombosis coronaria es la causa más frecuente de IAM y ocurre
generalmente por ruptura de la capa íntima endotelial en la placa
de ateroma. En la mayor parte de los casos ocluye menos del 50% de
la luz de la arteria y es “susceptible” por su alto contenido de grasa de presentar hemorragia a la cual se agrega la trombosisintracoronaria.
Otras causas.
Embolismo coronario
· Vasoespasmo por cocaína, ergotamina, estrés emocional, etc.
· Disección espontánea de una arteria coronaria
· Iatrogénia (cirugía cardiaca e intervensionismo coronario)
· Hipoxemia profunda
· Estados de trombofilia y una respuesta inflamatoria sistémica y local en la génesis de la inestabilización de la placa de aterosclerosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto agudo al miocardio
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Proceso De Infarto Agudo Al Miocardio
  • Infarto Agudo Al Miocardio
  • INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Infarto agudo de miocardio
  • Infarto agudo al miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS