Infarto Agudo Al Miocardio

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
DEFINICION.

El infarto agudo de miocardio representa la manifestación más significativa de la cardiopatía isquemia, que se presenta cuando se produce una necrosis del músculo cardiaco como consecuencia de una isquemia severa.
La isquemia se presenta por una oclusión coronaria aguda de origen trombótico que se produce tras la ruptura de una placa de ateromavulnerable, fenómeno que depende de la relación sinérgica de diferentes factores:
1. Relacionados con la misma placa: superficie y profundidad de la ruptura, tipo de colágeno contenido en la placa, presencia de material lipídico, niveles de tromboplastina tisular…
2. relacionados con la coagulación: hipercoagulabilidad sanguínea (niveles de fibrinógeno o factor VII elevados, aumento de laagregabilidad plaquetaria…).
3. Relacionados con la pared del vaso y el flujo sanguíneo.

La extensión del territorio irrigado por la arteria ocluida, la lisis del trombo y el momento en que se produce, y la presencia de colaterales son los principales determinantes del tipo de infarto (“Q” o “no Q”), de su extensión y localización.

Definición de infarto de miocardio ESC/ACC
Criterio de IAM, enevolución o reciente
Cualquiera de los criterios siguientes:
1. Aumento típico y disminución progresiva (troponina) o aumento y disminución más rápida (CK-MB masa)de marcadores biológicos de necrosis miocárdica acompañados de al menos uno de los siguientes:
Síntomas de isquemia
Aparición de nuevas ondas Qde necrosis en el ECG
Cambios en el ECG indicativos de isquemia (elevación o depresióndel segmento ST)
Intervención coronaria (p.ej., angioplastia coronaria.

HISTOPATOLOGÍA

Un infarto de miocardio se presenta como una región circunscrita por isquemia y necrosis coagulativa, identificables en las primeras 12 horas del incidente.
Uno de los primeros cambios que se muestran en un corazón infartado es la aparición de fibras ondeantes. Posterior a ello el citoplasma delmiocito se vuelve rosado o eosinofílico y pierden las estrías transversales que las caracteriza y finalmente pierden la membrana nuclear. El intersticio que rodea la región infartada se inflitra inicialmente de neutrófilos, luego linfocitos y macrófagos, los cuales ingieren la célula muerta. Esa región circunvecina se llena progresivamente de una capa de colágeno que cicatriza al área. Puede tambiénverse inflitración de glóbulos rojos.
Después del inicio del infarto, comienza a infiltrarse a la zona infartada pequeñas cantidades de sangre colateral. Esto, combinado con la dilatación progresiva de los vasos sanguíneos locales, hace que la zona se llene de sangre atascada. Al mismo tiempo las fibras musculares consumen los últimos vestigios de oxigeno que hay en la sangre haciendo que se agotela hemoglobina y ésta quedando de un color azul oscuro. La zona infartada asume un tono marrón azulado y los vasos sanguíneos de la zona parecen congestivos a pesar de la falta de flujo.

En fases más tardías las paredes vasculares se vuelven permeables y pierden líquido, el tejido se torna edematoso, y las células musculares cardiacas empiezan a hincharse por la disminución del metabolismocelular. Lo que provoca que en pocas horas de ausencia de flujo las células musculares mueran.

PRUEBAS QUE SE UTILIZAN PARA DIAGNOSTICAR UN INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO (IAM)
Electrocardiograma (ECG)
Es el primer auxiliar del que disponemos y aunque con limitaciones, es de indudable valor. Tomado aisladamente puede tener baja sensibilidad para IAM en las primeras horas, en el que puede no serdiagnóstico en el 50% de los casos. Es bueno recordar que este es el tiempo en el que por lo general se tienen que tomar decisiones, a pesar de no tener una seguridad mayor, que solo se basen en la clínica y en el trazado. También tomado aisladamente es el primero en diagnosticar IAM en las primeras tres horas, luego de las cuales es mayor la sensibilidad de las enzimas, y aún mayor si se combinan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto agudo al miocardio
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Proceso De Infarto Agudo Al Miocardio
  • Infarto Agudo Al Miocardio
  • INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Infarto agudo de miocardio
  • Infarto agudo al miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS