infarto agudo al miocardio

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
C.U VALLE DE CHALCO.



MATERIA:
ENFERMERIA DEL ADULTO

PROFESORA:
LIC. DULCE MARIA OCHOA MORENO

ALUMNAS:
ARELLANO VERGARA PAOLA
ARENAS JIMENEZ BELEN ITZEL
VASQUEZ GUZMAN MIXOCHILT

GRUPO:
EH LIC. EN ENFERMERIA

TURNO:
VESPERTINO.

PROYECTO:
IAM.


EL INFARTO DE MIOCARDIO

CONCEPTO.
El infarto de miocardio o trombosiscoronaria (familiarmente denominado ataque al corazón) es la destrucción de parte de la capa muscular del corazón debido a la falta de oxígeno.

Un infarto de miocardio suele ocurrir cuando se forman coágulos de sangre en una de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que comunican con el corazón) lo que bloquea el aporte de sangre al corazón. A veces, el bloqueo puede deberse a un espasmo(estrechamiento repentino) de una arteria coronaria.

Con frecuencia, un infarto de miocardio causa dolor agudo y aplastante en medio del pecho. El dolor puede irradiarse del pecho al cuello, mandíbula, orejas, brazo y muñecas.

Los infartos de miocardio son bastante más probables cuando existe un estrechamiento de las arterias. Con frecuencia, el estrechamiento sucede a causa de losdepósitos grasos que se forman en las paredes de las arterias. El riesgo de formación de depósitos grasos puede aumentar con el tabaco, la alimentación deficiente, la falta de ejercicio y la obesidad.

Los hombres tienen el triple de posibilidades de tener un infarto que las mujeres.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas comunes de un infarto son: dolor aplastante en medio del pecho o malestarleve en el pecho, pérdida del aliento, la piel pegajosa, sudada y gris, y mareos. También puede tener náusea, vómitos, agitación, tos y malestar general.
Durante un infarto de miocardio, el dolor que comienza en el pecho puede irradiarse al cuello, mandíbula, orejas, brazos y muñecas. A veces, se irradia por los omóplatos, la espalda o el abdomen (la barriga).

El dolor puede durar decinco minutos a varias horas. Moverse, cambiar de postura o descansar no calmarán o detendrán el dolor. El dolor puede ser constante o intermitente.

Algunas personas no sienten ningún dolor durante un infarto. Esto se denomina infarto de miocardio “silencioso” y tiende a afectar a los diabéticos o a los mayores de 75 años.

LAS CAUSAS
Los factores que aumentan el riesgo de un infartoson: el envejecimiento (los hombres con más de 45 años y las mujeres con más de 55 corren mayor riesgo), el tabaco, el sobrepeso, la obesidad y la tensión arterial alta.
Otros factores son: nivel alto de colesterol en la sangre, diabetes, antecedentes familiares de infartos de miocardio y la falta de ejercicio físico regular.
El riesgo de un infarto también aumenta si se tiene angina depecho (dolor de pecho o malestar debido a la falta de oxígeno en el corazón), o si ya ha tenido un infarto o le han operado del corazón.
A veces, se puede confundir la angina de pecho con un infarto miocardio porque los signos son parecidos. Sin embargo, a diferencia del infarto, la angina suele desaparecer a los 15-20 minutos de descansar o tomarse el medicamento.

EL DIAGNÓSTICO
Sihay sospecha de que tiene un infarto, normalmente le llevarán al hospital para hacerle unas pruebas y confirmar el diagnóstico.
Con un electrocardiograma (ECG) se pueda trazar la actividad eléctrica del corazón. Cada vez que late el corazón, se produce una pequeña señal eléctrica.
El ECG es un aparato que registra estas señales marcándolas sobre una hoja, lo que permite ver al médico cómofunciona el corazón. La prueba es indolora y dura unos cinco minutos.
Cuando el corazón ha sufrido daños a consecuencia de un infarto, se empiezan a filtrar lentamente determinadas enzimas en la sangre. Las enzimas son unas proteínas especiales que contribuyen a regular las reacciones químicas que se producen en el organismo.

Si hay sospecha de que ha tenido un infarto, se tomará una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto agudo al miocardio
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Proceso De Infarto Agudo Al Miocardio
  • Infarto Agudo Al Miocardio
  • INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Infarto agudo de miocardio
  • Infarto agudo al miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS