Infarto agudo de miocardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
151

P RÁCTICA D IARIA

Proceso de enfermería para pacientes con infarto agudo del miocardio (IAM)
1
1

Enf. Reyna Bricia Nava Bernal, 1Enf. Evangelina Arce González, 1 Enf. María Isabel Torres Rosete, 2Enf. Yadira Hernández Juvenal
Hospital de Cardiología, 2Hospital de Especialidades, CMN Siglo XXI. IMSS

Introducción
El ejercicio de la enfermería a heredado una filosofía deresponsabilidad y comportamiento ético para el cuidado de la vida humana, sustento que le da significadoa su práctica, misma que contribuye para que el hombre obtenga bienestar en todos los aspectos de la vida. La práctica de la enfermería esta dirigida al bienestar social en coadyuvancia con otras disciplinas. Su mística es el cuidado del hombre en las dimensiones: física, mental, emocional, social yespiritual, por lo que requiere aplicar un método sistemático que permita valorar, diagnosticar, ejecutar y evaluar sus intervenciones enlos usuarios con el fin de conservar y recuperar la salud. Para lo cual, dichos profesionales requieren de fundamentos científicos propios, cristalizados en el proceso enfermero, que guíe en forma planeada, sistematizada y organizada sus acciones. En particular elproceso de enfermería, para pacientes con infarto agudo al miocardio (IAM), pretende identificar los problemas de salud reales y potenciales que permitan la toma de decisiones con base en el conocimiento y evidencia existente del cuidado de enfermería para ser aplicado en forma sistemática y organizada.

Objetivo
Identificar los problemas de salud reales y potenciales de un individuo con IAM através de la metodología del proceso enfermero.

Definición
El IAM es la máxima expresión de la insuficiencia coronaria y se traduce patológicamente por la existencia de necrosis en una zona del músculo cardiaco.

Fisiopatología
La aterosclerosis es la enfermedad subyacente básica que afecta el tamaño de la luz coronaria, está caracterizada por cambios que se producen en el recubrimientoíntimo de las arterias. Esto ocasiona una disminución brusca del flujo sanguíneo de una arteria coronaria, en la que se produce rápidamente un trombo, con la consiguiente supresión inmediata del aporte de oxígeno a un segmento del miocardio que conlleva a la isquemia, lesión y muerte de la célula.

Correspondencia: Reyna Bricia Nava Bernal Gardenia No. 104, Barrio de Xaltócan, Xochimilco, C.P. 16090.México D.F. mirial@avantel.net.mx Rev Enferm IMSS 2003; 11 (3): 151-158

152

Rev Enferm IMSS 2003; 11(3): 151-158

Los infartos se describen a menudo según las capas miocárdicas afectadas: Infarto subendocárdico. Está limitado a pequeñas áreas del miocardio sobre todo en la pared subendocardica. Infarto transmural. Afecta todo el grosor, es una necrosis extensa que abarca desde elendocardio hasta el epicardio. La mayoría de los infartos al miocardio afectan al ventrículo izquierdo. No obstante, debido a las importantes consecuencias hemodinámicas, los infartos de ventrículo derecho se producen como una complicación del infarto transmural de la pared posterior del VI. La isquemia celular persistente, interfiere en el metabolismo hístico miocárdico causando una rápida progresión dela lesión celular que resulta ser irreversible. Sin las intervenciones adecuadas, la isquemia puede progresar hasta la necrosis, dado que el proceso de infarto puede requerir hasta seis horas para ser completado.

brazo izquierdo en dirección descendente por la zona cubital. Manifestaciones de reacción vagal: náuseas, vómito, palidez, piel fría, piloerección, diaforesis y deseo de evacuar.Manifestaciones de reacción adrenérgica: aumento decatecolaminas,de la frecuencia cardiaca,de excitabilidad cardiaca,del consumo de oxígeno (O 2) miocárdico, vasoconstricción, disminución de gasto cardiaco, cianosis periférica, hipotensión, pulso filiforme, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, fibrilación auricular, flúter auricular, angustia y finalmente sensación inminente de muerte....
tracking img