Infarto agudo de miocardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

DEFINICION: El Infarto Agudo de Miocardio (IAM) forma parte del síndrome coronario agudo (SCA), término que agrupa un amplio espectro de cuadros de dolor torácico deorigen isquémico, los que según variables electrocardiográficas y/o enzimáticas se han clasificado en condiciones que van desde la angina inestable y el IAM. Conocido en el lenguaje coloquial como:ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto, hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón

SIGNOS Y SINTOMAS: La aparición de los síntomas de un infartode miocardio ocurre, por lo general, de manera gradual, en el transcurso de varios minutos, y rara vez ocurre de manera instantánea. Cualquier número de síntomas compatibles con una repentinainterrupción del flujo sanguíneo al corazón se agrupan dentro del síndrome coronario agudo. Esto incluye:
• El dolor torácico repentino es el síntoma más frecuente de un infarto, por lo general esprolongado y se percibe como una presión intensa, que puede extenderse o propagarse hasta los brazos y los hombros, sobre todo del lado izquierdo, a la espalda, al cuello e incluso a los dientes y lamandíbula. El dolor de pecho debido a isquemia o una falta de suministro sanguíneo al corazón.
• La disnea o dificultad para respirar ocurre cuando el daño del corazón reduce el gasto cardíaco del ventrículoizquierdo, causando insuficiencia ventricular izquierda y, como consecuencia, edema pulmonar. Otros signos incluyen la diaforesis o una excesiva sudoración, debilidad, mareos (en un 10 por ciento delos casos es el único síntoma), palpitaciones, náuseas de origen desconocido, vómitos y desfallecimiento.
• Signos graves: Los signos más graves incluyen la pérdida de conocimiento debido a unainadecuada perfusión cerebral, shock cardiogénico e incluso muerte súbita, por lo general debido a una fibrilación ventricular.
TRATAMIENTO
El tratamiento del IAM es tiempo-dependiente por lo no debe...
tracking img