Infarto agudo de miocardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO: Dolor precordial sostenido profundo que suele durar mas de 20 minutos que no alivia con nitroglicerina y que se acompaña con cambios en el ECG y en el laboratorio conelevación de enzimas sericas especificas de necrosis tisular. Existen dos tipos de IAM: Transmural y subendocárdico. El más común es el infarto transmural en el cual la necrosis isquémica afecta todo ocasi todo el espesor de la pared ventricular en la distribución de una sola arteria coronaria. Se suele asociar a ateroesclerosis coronaria, ruptura de placa y trombosis sobreañadida. Por locontrario el infarto subendocardico constituye una zona de necrosis isquémica limitada al tercio interno o como máximo a la mitad de la pared ventricular y que a menudo se extiende lateralmente mas allá delterritorio de irrigación de una sola arteria coronaria. La zona subendocardica es la zona de peor perfundida del miocardio y la mas vulnerable a cualquier reducción del flujo coronario. En la mayoríade los IAM subendocardicos existe una ateroesclerosis estenosante difusa y una reducción global del flujo coronario pero sin ruptura de la placa ni trombosis.
El IAM es una interacción dinámica dealguno de los siguientes factores:1) Ateroesclerosis coronaria grave 2) Alteración aguda de una placa ateromatosa (ruptura, ulceración, fisura) con trombosis sobreañadida3) Activación plaquetaria4)Vasoespasmo
CAUSAS DE IAM. El 90% de los infartos transmurales esta producido por un trombo coronario oclusivo derivado de una placa ateroesclerótica alterada. El 10% restante están producidos porvasoespasmo con o sin ateroesclerosis coronaria ó émbolos provenientes de: trombosis mural, endocarditis vegetativa del lado izquierdo ó émbolos paradójicos( del lado derecho del corazón porcomunicación por agujero oval permeable).

LA LOCALIZACIÓN EXACTA, TAMAÑO Y CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE UN IAM DEPENDE DE:
1) Localización, intensidad y velocidad de desarrollo de la obstrucción...
tracking img