Infarto al miocardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO

Paciente femenina de 55 años casada, empleada bancaria, quien en un control rutinario en un mal le fue controlada su presión arterial, encontrándose 160/110 mm Hg. sin haberse controlado con médico.
Estando el fin de semana en su casa, sale a correr por la playa. Ha estado los 3 días previos con tos y leve odinofagia además de cefalea holocránea que cede con paracetamol.
Esedía siguiendo su rutina, sale, después de desayunar, en su auto a la playa. Inicia su trote y a los 500 metros recorridos siente leve malestar de carácter opresivo en epigastrio que lo obliga a detenerse. Pasado unos 5 minutos y habiendo pasado el dolor, y como esto le ha sucedido en otras oportunidades; reinicia su trote de vuelta a su auto con mayor suavidad y el dolor reaparece haciéndose másintenso ahora irradiándose a la zona precordial, raíz del cuello y antebrazo izquierdo junto a transpiración importante cansancio en aumento y sensación nauseosa. Regresa caminando a su auto y se dirige a su casa por persistencia del dolor. Su esposo la encuentra sudorosa con la piel fría y cansada por lo que decide llamar a una ambulancia.
No relata otros antecedentes del momento. Desde niña relatahaber tenido episodios de amigdalitis.
Es fumadora desde hace 20 años de 20 cigarrillos diarios.
Su padre falleció de un derrame cerebral a la edad de 72 años.
Come de todo, le gustan los asados y el buen vino. Habitualmente se toma un wisky los fines de semana. Hábito intestinal normal.

Al ingreso se encuentra:
Peso 78 Kgs. Talla 1.70 mt. Pulso 100 x minuto con algunos interrupcionesaisladas en la frecuencia. Presión Arterial 170 / 112 mm.Hg. Temperatura 36.2º Celsius.
Piel pálida, sudorosa, con intenso dolor a nivel de zona precordial. Cianosis leve en lechos ungeales.
Yugulares algo ingurgitadas a 45 grados.
Corazón: ritmo regular con tonos apagados y leve soplo sistólico a nivel del 5º espacio intercostal y línea axilar anterior.
En el examen pulmonar se aprecia algunosestertores finos hacia las bases en ambos campos pulmonares.
Abdomen globuloso sin palparse visceromegalia.
Extremidades con leve edema pretibial.

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
El término infarto agudo de miocardio (frecuentemente abreviado como IAM o IMA y conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto) hace referencia a un riesgo sanguíneo insuficiente, condaño tisular, en una parte del corazón (agudo significa súbito, mio músculo y cardio corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejidocardíaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto.

ETIOLOGIA
El infarto agudo de miocardio se presenta en pacientes con cardiopatía isquémica, ya sea en aquéllos que ya sabían que padecían esta enfermedad y recibían tratamiento por ella o como episodio inicial de la patología. Suele estar precedido por antecedentes deangina inestable, nombre que reciben los episodios de dolor torácico que se hacen más frecuentes, más duraderos, que aparecen con esfuerzos menores que en la evolución previa o que no ceden con la medicación habitual.
El miocardio (el músculo del corazón) sufre un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. En general esto se produce cuando una placa de ateroma que se encuentra en elinterior de una arteria coronaria se ulcera o se rompe, causando una obstrucción aguda de ese vaso.
La corona de vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al propio músculo cardíaco (arterias coronarias) puede desarrollar placas de ateroma, lo que compromete en mayor o menor grado el flujo de oxígeno y nutrientes al propio corazón, con efectos que varían desde una angina de pecho (cuando...
tracking img