INFARTO AL MIOCARDIO

Es un síndrome clínico resultante de un riego deficiente de sangre oxigenada como consecuencia de una oclusión arterial coronaria, que puede terminar en muerte y necrosiscelular.

Etiología

Arterioesclerosis coronaria.

Espasmo arterial coronario.

Embolia coronaria.

Periarteritis y otras enfermedades inflamatorias de las arterias coronarias.

Aneurisma.Alteraciones congénitas de la circulación coronaria.

Infarto al miocardio con arterias coronarias normales que es frecuente en personas jóvenes adictos a la cocaína.

Estados dehipercoagulabilidad.

Patogenia

Existen oclusiones sin infarto e infarto sin oclusiones. La oclusión sin infarto se presenta en dos condiciones: Cuando la muerte del individuo ocurre antes de la manifestación delos signos morfológicos de necrosis y en casos donde la oclusión coronaria ateroesclerótica se ha producido tan lentamente que se ha desarrollado una circulación supletoria, en estas condiciones laoclusión posterior de la arteria que ha suministrado la circulación anastomotica da origen a un infarto particularmente extenso abarcando territorio de las arterias ocluidas, este es el llamado infartoectópico. El infarto sin oclusión se produce cuando la demanda de trabajo cardiaco excede la reserva coronaria, esta se encuentra representada por la capacidad de aumentar el flujo coronario dado quela diferencia de oxigeno arteriovenosa en el corazón es constante.

Fisiopatología

El flujo sanguíneo coronario lleva oxígeno a los miocitos y elimina productos de desecho (dióxido de carbono,ácido láctico e iones hidrogeno), la isquemia celular ocurre cuando hay incremento de la demanda de oxígeno en comparación con el riego arterial máximo o una reducción absoluta del aporte de oxígeno. Eldescenso del aporte de oxigeno rara vez puede surgir por contenido reducido de oxígeno en la sangre pero depende más a menudo de anormalidades de las arterias coronarias. La isquemia miocárdica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Infarto miocardio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Infarto-Miocardio/3071777.html

MLA

"Infarto miocardio" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Infarto-Miocardio/3071777.html>.

MLA 7

"Infarto miocardio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Infarto-Miocardio/3071777.html>.

CHICAGO

"Infarto miocardio." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Infarto-Miocardio/3071777.html.