Infarto placentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFARTO PLACENTARIO

La placenta es el órgano de transferencia de oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes que hay entre la madre y el feto a través de la circulación sanguínea; así como también sintetizadora de hormonas que favorecen el embarazo. Sus principales funciones son: respiratoria, de eliminación, excretora, de hígado fetal transitorio, de órgano endocrino, de regulación metabólica.Cualquier alteración de una de sus funciones ocasiona una insuficiencia placentaria que pudiera acarrear una amenaza de aborto, parto prematuro o de la muerte del feto.

Existen diversas causas que pueden conllevar a una patología placentaria y poner en riesgo el embarazo entre ellas una anomalía del flujo sanguíneo de la madre puede traer como consecuencia un infarto placentario, el cual no esmás que la necrosis del tejido placentario por falta de irrigación sanguínea que interrumpe las funciones de la placenta, lo que origina la muerte del producto principalmente por hipoxia fetal. Las posibles causas de un infarto placentario son: diabetes materna o inducida por el embarazo, hipertensión arterial, preeclampsia, eclampsia. Entre los factores de riesgo tenemos: madres fumadoras,consumidoras de alcohol y/o drogas, bajo nivel académico o socioeconómico, malnutrición, entre otros.

Aunque los infartos placentarios en los casos en que cuando ocurren han sido leves, estos tienen en poca importancia clínica, a menos que hayan ocurrido de manera extensa; como causa de muerte fetal se encuentra en el 6.5% de los casos diagnosticados ocurridos entre la semana 22 y 40 de gestación, anivel mundial según documento emitido por la OMS en el año 2008 y referido por Alfredo Ovalles en un trabajo de investigación realizado en la Universidad de Chile, el 23% de las causas de óbitos fetales fue ocasionada por infartos fetales, teniendo menor incidencia en los países desarrollados que en los subdesarrollados.

La muerte fetal intrauterina es una ocurrencias más trágicas y difícilesde enfrentar en la práctica obstétrica diaria, en Venezuela la recurrencia de infartos placentarios están relacionadas con otras alteraciones de salud que la desencadenan, por lo que se puede tomar como una complicación por otra patología de base, de hecho, de cada 6 casos de muerte intrauterina, 2 han sido por infarto placentario. En el estado Aragua la muerte intrauterina por motivo dealteraciones placentarias le corresponde un 18% de los casos de infarto placentario, a nivel municipal por el servicio de obstetricia en la maternidad de Turmero se registran 3 por cada 20 casos de muerte fetal según resultados de estudios de ecografía y eco Doppler obstétrico.

La teorizante de enfermería aplicada a este caso es la de HildegardePeplau, quien colaboró en el desarrollo de la enfermeríapsiquiátrica gracias a su perfil profesional e informativo. Se apoya en los cuidados de la enfermería psicodinámica, para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los demás, y así aplicar los principios de las relaciones humanas, Peplau descubre cuatro fases importantes en la interrelación enfermera-paciente, los cuales son: orientación, identificación, aprovechamiento yresolución. Se utiliza esta teorizante como guía en el abordaje de una paciente que inesperadamente le es informada del riesgo de muerte que envuelve a su bebé y que ocasiona en la misma un shock emocional del cual hay que apoyarla para que supere dicho estrés psicológico.

Definición: Según Juan Aller (2008): “Es la necrosis de una región de la placenta. Si ocurre en zonas muy limitadas o a final dela gestación puede ser intrascendente, pero se produce como consecuencia de ciertas enfermedades maternas (hipertensión, diabetes) puede poner en peligro la vida del feto”.

Etiología: El infarto es la degeneración y muerte de un tejido, y su reemplazo con tejido cicatrizal. A medida que avanza el embarazo se van formando pequeños depósitos amarillentos de fibrina (una proteína fibrosa)...
tracking img