Infarto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFARTO AL CORAZON: UNA PANDEMIA MUNDIAL
¿QUE ES UN INFARTO?
Antes de explicar que es el infarto les queremos recordar que El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y de forma cónica situado posterior al esternón y alojado hacia la región anterior izquierda del tórax. . El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículaderecha y aurícula izquierda , y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón se alimenta de la sangre oxigenada proveniente de los vasos llamados arterias coronarias las cuales son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronariaizquierda. La arteria coronaria derecha alimenta fundamentalmente, el ventrículo derecho y la región inferior del ventrículo izquierdo. La arteria coronaria izquierda se divide, casi enseguida de su nacimiento, en arteria descendente anterior y arteria circunfleja. La arteria descendente anterior alimenta la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo además del tabique interventricular . La arteriacircunfleja irriga la cara posterior del ventrículo izquierdo.

El infarto agudo del miocardio (infarto cardiaco - IAM) es la oclusión completa de una de las arterias coronarias, en el 90% de los casos debido a la formación en su interior de un trombo el cual disminuye la perfusión o irrigación al miocardio ( tejido muscular del corazón) por un estrechamiento de la arteria coronaria; estetrombo oclusivo se origina inicialmente sobre una placa aterosclerótica (capa de tejido graso) no oclusiva que se rompe o erosiona, esta ruptura desencadena la microembolización de agregados celulares que intentan restaurar esta ruptura pero con la consecuente oclusión del vaso producto de este mecanismo de defensa.


¿QUE TAN FRECUENTE ES UN IAM?

En la actualidad, laenfermedad coronaria se considera como la pandemia más importante del siglo XXI. Se calcula que en 1996 fallecieron en el mundo 15 millones de personas por alguna enfermedad cardiovascular, lo que representa 29% de la mortalidad total, y la cardiopatía isquémica fue responsable de la muerte de 7 millones de personas. Los estudios epidemiológicos muestran que para el 2020 la enfermedad cardiovascular serála responsable de 25 millones de muertes al año.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Ministerio de Protección Social en el informe sobre la Situación de Salud en Colombia-Indicadores de salud 2007, la enfermedad isquémica del corazón es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres mayores de 45 años o más, superando incluso las muertes violentas o los cáncerescombinados. (Figura 1)

Figura 1. Tasas por 100.000 habitantes de las cinco primeras causas de mortalidad entre 45 y 64 años (A) y 65 años y más (B) en Colombia. Situación de salud en Colombia 2007.

La tasa de mortalidad atribuible a esta enfermedad fue de 107,3 por 100.000 habitantes en personas de 45 a 64 años, y de 867,1 por 100.000 habitantes para
personas de 65 o más años. Losdepartamentos con mayores tasas de mortalidad
por enfermedad coronaria fueron en su orden: Caldas, Boyacá, Quindío y Tolima, y las menores fueron en Guainía y Vaupés (Figura 2).

Figura 2. Mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio según el departamento de residencia. Ministerio de la Protección Social. Situación de salud en Colombia 2007 (tasas por 100.000 habitantes).

¿COMO RECONOCER SIESTOY TENIENDO UN INFARTO?

El síntoma principal del IAM es el dolor llamado ANGINA, este dolor se ubica en el tórax, especialmente en la región retroesternal, es difuso, no se puede localizar con un dedo, su característica más frecuente es una sensación de opresión intensa, algunos lo refieren como si alguien estuviera sentado en el pecho, este dolor es tan intenso que les impide respirar,...
tracking img