Infarto

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
ETIOLOGÍA POR PROBLEMAS EN LA PAREJA
Cuando dos individuos deciden constituir una pareja se han cumplido varios niveles de atracción y cada uno siente que recibe satisfacción a diversas necesidades. Llegan con sus propias necesidades, frustraciones, personalidad, conflictos y mecanismos de defensa que interactúan consciente o inconscientemente sobre la relación. También es común encontrarproblemática de pareja en parejas disfuncionales. Suelen guardar relación causa-efecto y, para seleccionar la estrategia terapéutica, es muy importante determinar si el problema sexual se debe a la pareja o si el de la pareja ha determinado la disfunción sexual. Primero se comentaran los procesos relacionados con la formación de pareja y, después, los mecanismos y conflictos que pueden surgir, basandoel análisis. La relación entre dos personas se establece cuando se presenta, sucesivamente, lo que a juicio del autor son tres niveles de atracción: física, intelectual y afectiva.
La atracción física no implica necesariamente la conformación a cánones estereotipados, se refiere a que la fisonomía de una persona induce al acercamiento, según investigadores recientes, parece ser que estosmecanismos existen en el ser humano y originan la atracción o rechazo que provocan algunas personas a primera vista, sin tener clara conciencia de la causa.
La atracción intelectual se refiere a la coincidencia de intereses, ideología, metas, etc. Suelen encontrarse parejas que no hablan el mismo idioma, pero en las que existe atracción intelectual real.
La atracción afectiva esta depende de factoresque escapan al conocimiento preciso y, por tanto, no sistematizable.
Muchas parejas tienen como antecedentes de su formación un proceso de enamoramiento, cuando una persona se encuentra en estado de “limeraza” tiene perdida relativa de contacto con la realidad, su pensamiento solo esta con la otra persona, hay un deseo constante de estar cerca de ella, todas las circunstancias giran en suderredor, solo se desea darle, no se tolera la separación, se cancela todo nivel de atracción por otras personas; en resumen esta persona se convierte en el todo de la motivación de la existencia. La mayoría de las parejas se constituyen cuando se cumple los tres niveles de atracción y en función de que se da un estado de “limeraza”. Siendo este enamoramiento un estado especial, muchas veces surgenconflictos cuando se pasa de un estado romántico de deslumbramiento y gran intensidad, a uno de relación extensa, convivencia y resolución de problemas. Otra situación observada con frecuencia es que las características que atraen hacia la pareja en las fases iniciales y de “limeraza”, se convierten, en etapas posteriores, en fuente de conflicto e irritabilidad. A veces algunas característicasatractivas en fases iniciales de la relación de pareja se vuelven después menos deseables o conflictivas. Muchas de las percepciones de los valores y comportamiento cambian cuando la pareja se ha establecido, de modo que tiempo después ambos se encuentran con que son más las diferencias que afinidades.
Cuando nos referimos al matrimonio en nuestra sociedad, a la vez que propicia la convivencia diaria eintimidad, las hace legítimas. No es raro que a partir del momento que se efectúa el matrimonio se establezca una serie de actitudes y se adopten papeles que implican la posesión absoluta sobre la pareja y la manipulación para obtener satisfacciones. Una situación que también debe valorarse como fuente de un conflicto en la pareja es la incapacidad de uno de los miembros para resolver lo que sedenomina lazos simbióticos e incapacidad para lograr el proceso de individualización. Otra situación en la que se aprecia la falta de liberación de lazos simbióticos es el caso en que se consideran los éxitos o fracasos de la pareja por la gloria o desarrollo personal; así, el individuo considera cualquier éxito o situación negativa como reflejada y atribuible directamente a el. Son frecuentes las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto
  • que es un infarto
  • El Infarto
  • infarto
  • Infarto
  • Infarto
  • infartos
  • Infartos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS