Infecciomes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe especial

Elaboración de corredores o canales endémicos mediante planillas de cálculo
Marcelo Bortman1

RESUMEN

Las epidemias o brotes pueden ser definidos como un exceso en el número de casos de un problema de salud dado, en una población, un período y un lugar en particular. Sin embargo, determinar lo que constituye un exceso implica conocer lo que es normal o de esperar. Laelaboración de canales o corredores endémicos permite definir los valores de casos esperados y de esta forma evidenciar de forma gráfica la aparición de un número mayor de casos. En el presente trabajo se describe una nueva metodología para la realización de estos canales endémicos, en la que se utilizan las planillas de cálculo Qpro y Excel, mediante la determinación de la media geométrica de lastasas históricas y su intervalo de confianza. Se presenta también un corredor endémico acumulativo que facilita la vigilancia de sucesos endémicos de baja incidencia.

Probablemente, la definición más corta y simple de epidemia la formuló Benenson en los siguientes términos: “La aparición de casos de una enfermedad en evidente exceso de lo esperado” (1). En su diccionario de epidemiología (2),Last añadió a dicha definición el concepto de espacio —“en una comunidad” — y la amplió a otros acontecimientos relacionados con la salud, manteniendo la idea de “un evidente exceso”. En ambas definiciones, está implícita una comparación entre el número de casos detectados y una cifra “normal de casos”. Esa cifra “normal” depende obviamente de la población, del área geográfica y del período de tiempoque se considere. Este último punto es especialmente importante en aquellas enfermedades agudas en las cuales la estacionalidad desempeña un papel importante.

1

Las solicitudes de separatas deben pedirse a este autor a la siguiente dirección postal: Subsecretaría de Salud de Neuquén, Fotheringham 121, 8300 Neuquén, Argentina.

La palabra epidemia tiene un “aura pestilente” que explica elque muchos prefieran usar en su lugar el término “brote” para referirse al exceso de casos de una enfermedad o daño. Aunque al principio la definición de epidemia fue concebida para las enfermedades transmisibles, su uso es totalmente compatible con las no transmisibles. Así, por ejemplo, durante los fines de semana largos (con viernes o lunes festivos) se producen verdaderos “brotes” o epidemiasde accidentes de tráfico. Por otra parte, Johan Giesecke destacó que en dicha definición no solo debe considerarse el número de casos (tiempo y lugar), puesto que una distribución poblacional particular (tiempo, lugar y persona) puede estar poniendo de manifiesto un número de casos mayor del esperado para ese grupo poblacional específico (mujeres, trabajadores de una industria en particular,personas con un modo de vida característico, etc.) (3). Teniendo en cuenta lo expuesto, a la hora de realizar tareas de vigilancia

epidemiológica en una población, será fundamental conocer cuán endémica es la enfermedad objetivo, es decir, cuál es la incidencia habitual de la enfermedad en dicha población o grupo de personas y en ese momento del año. Es en este punto donde se hace necesario prepararcorredores o canales endémicos en los cuales la incidencia actual pueda ser representada gráficamente sobre la incidencia histórica y, de esta forma, detectar tempranamente cifras anormalmente altas (o bajas) de casos de la enfermedad en estudio. En 1970, Héctor Boffi Borggero y Carlos Álvarez Herrera describieron varios métodos para elaborar corredores endémicos (4). Estos métodos consisten encalcular una medida central y un recorrido de fluctuación normal de la incidencia para cada uno de los meses, a partir de una serie de casos notificados en un período de 5 a 7 años. El más sencillo consistía en representar gráficamente el número máximo y mínimo de casos notificados cada mes, generando así una “banda

Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 5(1), 1999

1

endémica”...
tracking img