Infeccion de vias respiratorias altas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infección de las Vías Respiratorias Altas (URI, o Resfrío Común)
[pic][pic][pic][pic]

La Infección de las Vías Respiratorias Altas (URI, o Resfrío Común)

¿Qué es una infección de las vías respiratorias altas (su sigla en inglés es URI)?

La infección de las vías respiratorias altas (su sigla en inglés es URI), conocida también como resfrío común, es una de las enfermedades más frecuentesy origina anualmente más consultas con el médico y ausencias a la escuela o al trabajo que ninguna otra enfermedad. Se calcula que la población de Estados Unidos sufre alrededor de mil millones de resfríos al año. Los resfríos, que pueden ser causados por más de 200 virus diferentes, se deben a la inflamación que provocan esos virus en las membranas que recubren la nariz y la garganta. Sinembargo, entre todos esos virus, los que producen la mayoría de los resfríos son los rinovirus y los coronavirus.

Datos sobre las URI o resfríos:

• La mayoría de los niños desarrollarán al menos de seis a ocho resfríos al año. Este número aumenta en los niños que van a guarderías.
• Los resfríos podrían ser menos frecuentes después de los 6 años.
• Los adolescentes se resfrían de dosa cuatro veces al año aproximadamente.

¿Cuál es la temporada "de los resfríos"?

Los resfríos son más frecuentes durante el otoño y el invierno, desde finales de agosto o principios de septiembre hasta marzo o abril (en el hemisferio norte). El aumento de la incidencia de resfríos durante la estación fría puede atribuirse al hecho de que muchos niños están en casa y cerca de otras personas.Además, muchos de los virus del resfrío se desarrollan en ambientes poco húmedos, lo que reseca las fosas nasales y las torna más vulnerables a la infección.

¿Cuáles son las causas del resfrío común?

Existen muchos tipos diferentes de virus que provocan el resfrío común. De hecho, más de 200 variedades diferentes de virus pueden ser el origen de los síntomas de un resfrío. El virus más comúnes el rinovirus. Otros virus incluyen los coronavirus, el virus de la parainfluenza, adenovirus, enterovirus y el virus sincitial respiratorio.

Después de que el virus entra en el cuerpo del niño, provoca una reacción - el sistema inmune del niño empieza a reaccionar frente al virus extraño. Como consecuencia, origina:

• aumento en la producción de moco (goteo nasal).
• inflamacióndel epitelio de la nariz (dificulta la respiración y causa congestión nasal).
• estornudos (por la irritación de la nariz).
• tos (por el aumento de moco que gotea en la garganta).

¿Cómo contrae mi hijo un resfrío?

Para contraer un resfrío, su hijo debe entrar en contacto con uno de los virus que causan el resfrío, de otra persona que esté afectada. El virus del resfrío puedetransmitirse de las siguientes formas:

• a través del aire
Si una persona resfriada estornuda o tose, pueden quedar en el aire pequeñas cantidades del virus. Si su hijo respira ese aire, el virus se adherirá a la membrana nasal de su hijo.
• contacto directo
Esto significa que su hijo tocó directamente a una persona que estaba infectada. Los niños pueden propagar un resfríofácilmente ya que se tocan la nariz, la boca y los ojos a menudo, y luego tocan a otras personas u objetos. Es importante saber que los virus pueden propagarse a través de objetos como por ejemplo, juguetes, que han sido tocados previamente por una persona resfriada.

¿Cuáles son los síntomas del resfrío común?

Los síntomas de un resfrío empiezan de uno a tres días después de que su hijo hayaentrado en contacto con el virus del resfrío. Normalmente, los síntomas duran aproximadamente una semana, pero esto varía en cada niño y pueden durar hasta dos semanas. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de un resfrío. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

En los bebés:

• dificultad para dormir
• molestia...
tracking img