Infeccion de visurinaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Predicción de daño renal en pacientes con primera infección febril del tracto urinario

María Caridad Duarte Pérez,I Ana Guillén Dosal,I Magalys Martínez Silva,II Manuel Díaz Álvarez III
IEspecialista de II Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar. Hospital Pediátrico Universitario «Juan Manuel Márquez». La Habana, Cuba.
IIEspecialista de I Grado en Pediatría. Instructora. Hospital PediátricoUniversitario «Juan Manuel Márquez». La Habana, Cuba.
IIIDoctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular de Pediatría. Hospital Pediátrico Universitario «Juan Manuel Márquez». La Habana, Cuba.
RESUMEN
INTRODUCCIÓN. La infección del tracto urinario (ITU) es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en la infancia. El objetivo de esta investigación fue identificar los factores de riesgode daño renal permanente en pacientes con primera ITU febril.
MÉTODOS. Se realizó un estudio prospectivo que incluyó a 100 niños con diagnóstico clínico y microbiológico de primera ITU febril, a los cuales se les realizó una gammagrafía renal con Tc99m DMSA en la fase aguda de la infección (quienes presentaron alteraciones gammagráficas se sometieron a una segunda evaluación 9 a 12 meses despuésde la infección aguda). Se investigó la relación de los resultados de la primera y segunda gammagrafía con la duración e intensidad de la fiebre antes del diagnóstico y tratamiento, los reactantes de la fase aguda (leucograma, eritrosedimentación globular y proteína C reactiva [PCR]), y los estudios radiológicos (ecografía renal y uretrocistografía miccional).
RESULTADOS. Predominó el sexofemenino y el 86 % de los pacientes fueron menores de un año. El 58 % de los niños presentaron alteraciones gammagráficas agudas, y el patrón de hipocaptación focal del radiofármaco fue el hallazgo que predominó en el 75,8 % de ellos. La PCR fue la única variable que se asoció significativamente con las alteraciones renales agudas. El 20 % de los pacientes presentó daño renal permanente y, de lasvariables utilizadas, solo la eritrosedimentación acelerada y la función renal relativa (FRR) ≤ 43 % en la primera gammagrafía tuvieron significación estadística en relación con la presencia de cicatriz renal.
CONCLUSIONES. Un porcentaje elevado de los pacientes presentó extensión de la infección al parénquima renal y la PCR fue la única variable que se relacionó con las alteraciones agudas. Sedemostró daño renal permanente en el 20 % de los pacientes, y la eritrosedimentación y la FRR disminuida fueron las variables con significación estadística para esta condición.
Palabras clave: Daño renal permanente, infección del tracto urinario, gammagrafía renal.

INTRODUCCIÓN
La infección del tracto urinario (ITU) es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en la infancia y laafección predominante de este aparato en niños.1-7 Además, es un marcador o signo de anormalidades anatómicas y funcionales subyacentes, como el reflujo vesicoureteral (RVU).8
La ITU puede clasificarse en alta cuando afecta el riñón y el sistema pielocalicial, o baja cuando se limita a la vejiga.9 Para diferenciarlas existen marcadores clínicos, de laboratorio e imaginológicos, como fiebre elevada,leucocitosis, eritrosedimentación acelerada, aumento de la proteína C reactiva (PCR) y la presencia de alteraciones en la gammagrafía renal.4,10
Hasta un 70 % de los niños con la primera ITU febril pueden presentar pielonefritis si son estudiados con gammagrafía renal con Tc99m DMSA (tecnecio 99 y ácido dimercaptosuccínico) en la fase aguda de la infección.11
La gammagrafía renal con Tc99m DMSAes el método de referencia para el diagnóstico de pielonefritis aguda. Según Wallin, los patrones patológicos identificados en la pielonefritis aguda incluyen defectos de captación polares, defectos de contorno lateral en cuña, defectos de captación múltiples y riñones inflamados.12 Del 20 % al 40 % de los pacientes con pielonefritis aguda pueden presentar daño renal permanente, si son...
tracking img