infeccion del tracto urinario

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014



IV.CONTENIDO:



NFECCION DEL TRACTO URINARIO (I T U)
DEFINICIÓN:
Es la invasión, colonización y multiplicación de gérmenes en el tracto urinario. Puede estar asociada con malformaciones de la vía urinaria, por lo que debe estudiarse con cuidado y diagnosticarse lo más tempranamente posible para evitar el daño irreversible del riñón.

CLASIFICACION SEGÚN LA LOCALIZACIÓN.Uretritis o abacteriuria sintomática donde existe sintomatología de ITU pero no es posible demostrar la presencia de bacterias.
Cistitis: definida como la infección localizada en la vejiga y tracto urinario inferior; con la existencia de bacteriuria significativa, y de manifestaciones uretro-vesicales en ausencia de dolor lumbar, fiebre, compromiso del estado general y de signos de insuficiencia renal(IR).
Pielonefritis aguda: compromiso bacteriano agudo del parénquima renal y del sistema pielocalicial.
Pielonefritis crónica: determinada por lesiones histológicasrenales, alteraciones radiológicas consistentes en un riñón pequeño o que no crece, cálices deformados y retracción cortical (cicatriz renal), frecuentes recurrencias de la infección o excreción continua de bacterias por la orina.Riñón de septicemia o nefritis túbulo intersticial aguda bacteriana: es el compromiso del riñón en el curso de una infección generalizada por lo tanto la vía de llegada de la infección es la hematógena. Puede manifestarse como insuficiencia renal aguda (IRA).
Bacteriurias asinomáticas cultivos significativos de gérmenes en la orina sin sintomatología clínica su diagnostico requiere uninterrogatorio exhaustivo que permita descartar la existencia de síntomas y signos sugestivos de IU y urocultivos seriados en orina, tomada en condiciones óptimas de asepsia, preferiblemente único tomado por punción suprapúbica (PSP).
Bacteriuria recurrente: es la reaparición de bacteriuria significativa, después de haber obtenido un cultivo estéril. Se considera Recaída cuando se aísla uno diferente o elmismo pero de un serotipo distinto.

CAUSAS.Las infecciones urinarias pueden ocurrir cuando las bacterias encuentran el camino hacia la vejiga o los riñones. Estas bacterias normalmente se encuentran en la piel alrededor del ano o algunas veces alrededor de la vagina.
Normalmente, no hay ninguna bacteria en las vías urinarias en sí. Sin embargo, ciertas cosas pueden facilitar la entrada opermanencia de bacterias en dichas vías urinarias. Éstas abarcan:
Un problema en las vías urinarias, llamado reflujo vesicoureteral, que normalmente está presente al nacer. Esta afección permite que la orina fluya de nuevo hacia los uréteres y los riñones.
Enfermedades del sistema nervioso o del cerebro (como el mielomeningocele, lesión de la médula espinal, hidrocefalia) que dificultan vaciarcompletamente la vejiga.
Baños de burbuja o prendas de vestir demasiado estrechas (niñas).
Cambios o anomalías congénitas en la estructura de las vías urinarias.
No orinar con la suficiente frecuencia durante el día.
Limpiarse de atrás (cerca del ano) hacia adelante después de ir al baño. En las niñas, esto puede llevar bacterias hasta la abertura por donde sale la orina.
Las infecciones urinariasson más comunes en las niñas, especialmente alrededor de los tres años apenas empiezan con la educación de los esfínteres. En los niños incircuncisos, el riesgo de una infección urinaria es ligeramente más alto antes de cumplir el primer año de vida.

ETIOLOGIA.
Los agentes etiológicos aislados en la orina en varias literaturas y estudios suelen ser:


ESPECIES BACTERIANAS
AMBULATORIOSHOSPITALIZADOS
Gram. negativos
Escherichia coli
70-89%
52%
Proteus mirabilis
3-9%
12%
Klebsiella
2-8%
9%
Enterococos
2%
7%
Enterobacter
1-3%
4%
Pseudomona
0.4-0.8%
6%
Serratia
0%
3%
Gram. Positivos
Staphylococcus epidermidis
1.6%
0.7%
Staphylococcus aureus
0-1%
0.7%
VÍAS DE INFECCIÓN.
El agente bacteriano puede llegar a la orina siguiendo tres vías: ascendente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • infecciones del tracto urinario
  • Infeccion Del Tracto Urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS