Infeccion en el tracto urinario

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
I.T.U (INFECCION EN EL TRACTO URIARIO).
DEFINICIÓN.-
Es la invasión, colonización y multiplicación de gérmenes en el tracto urinario. Puede estar asociada con malformaciones de la vía urinaria, por lo que debe estudiarse con cuidado y diagnosticarse lo más tempranamente posible para evitar el daño irreversible del riñón. Según la localización, la infección se denomina cistitis, definida comola infección localizada en la vejiga; pielonefritis aguda (PNA), que es el compromiso bacteriano agudo del parénquima renal; pielonefritis crónica, uretritis o abacteriuria sintomática, en la cual, aunque existe la sintomatología de infección del tracto urinario (ITU), no es posible demostrar la presencia de bacterias, y bacteriurias asintomáticas, cultivo significativo de gérmenes en la orinasin sintomatología clínica.
Anatomía básica del aparato urinario.-
Tracto urinario superior

El tracto urinario superior está formado por los riñones y los uréteres. Los riñones al igual que los uréteres y la vejiga, son órganos retroperitoneales; están situados a la altura de las vértebras D12-L3, siendo el derecho más bajo por la presencia del hígado.
Los uréteres son un par de tubos que sedirigen desde la pelvis renal hasta su inserción en la vejiga y su función es la de transportar la orina desde el riñón a ésta.
Tracto urinario inferior
Incluimos la vejiga, la uretra y el músculo estriado periuretral, así como la próstata en el varón. Lavejiga se sitúa en la parte anterior de la pelvis, inmediatamente por detrás del pubis. La uretra es el último segmento de las vías urinarias,difiriendo considerablemente en el hombre y en la mujer, La próstata en el varón, tiene forma de castaña y descansa sobre la fascia superior del diafragma urogenital.

Clasificación de las ITU
Existen diversas características para clasificarlas:
• Según la localización anatómica de la infección estas pueden ser:
Baja: Encontramos Uretritis, Cistitis y Prostatitis. Grupo de mayor frecuenciaPrecisan un tratamiento adecuado que evite su diseminación a las estructuras renales.
Alta: Infección del tracto urinario superior, es decir; pelvis, cálices y parénquima renal.. Dentro de estas la más relevante es la pielonefritis.

• Según la evolución de la infección se puede clasificar como:
Aguda: El asentamiento de la infección es rápido. La más común es la cistitis aguda, en segundo lugarse encuentra la Pielonefritis aguda.
Crónica: La infección es permanente. La más frecuente es la Pielonefritis crónica que puede llevar a hipertensión e insuficiencia renal, en segundo lugar la prostatitis crónica que puede llevar a esterilidad.
Recurrente: Infección producida por el mismo microorganismo que provocó la primera infección, dos semanas después del fin del tratamientoantimicrobiano
Reinfección: Producida por especies diferentes de cepas microbianas, ocurre más allá de dos semanas de la finalización del tratamiento antimicrobiano.

• Según los factores que pueden complicarla en:
No complicada: Afecta a individuos que tienen un tracto urinario estructural y funcionalmente normal.
Complicada: Factores en el huésped pueden promover la persistencia o recurrencia de lainfección, tales como embarazo, anomalías estructurales o funcionales del tracto, catéter urinario, diabetes mellitus, inmunosupresión, enfermedad renal poliquística y uso reciente de antimicrobianos. Es importante tener en cuenta que hay pacientes que pueden presentar infecciones urinarias como Bacteriurias asintomáticas, ésta se define como 2 exámenes de urocultivo positivos consecutivos en ausenciade síntomas en el portador.

ETIOPATOGENIA
El reconocimiento del agente etiológico, las vías de acceso al riñón y tracto urinario, los mecanismos que permiten la invasión, así como de los factores predisponentes, son hechos fundamentales para arbitrar programas preventivos o terapéuticos. La ITU es un desequilibrio entre el germen y el huésped. Se debe estudiar, en consecuencia, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • infecciones del tracto urinario
  • Infeccion Del Tracto Urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS