Infeccion hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE TRANMISION DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

NANCY JULIETH LADINO GARCIA

DOCENTE: MARITZA

SENA VIRTUAL
VILLAVICENCIO/META
2010
CADENA DE TRANMISION DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

INFECCION:

Implica la incorporación de un microbio patógeno que son pequeñísimos seres unicelulares, bacterias, virus(los más diminutos) u hongos en el cuerpo animal, que debe ser capaz derecibirlos, o sea, poseer inmunidad (resistencia a la infección) la que puede adquirirse a través de vacunas.
El agente infeccioso ingresa por varias puertas de acceso como heridas de la piel o mucosas, por la boca o nariz, produciéndole a la (el) infectada(o) alteración en sus órganos y en las funciones de estos, viajando los microorganismos y sus toxinas (que son sus desechos) por medio de lasangre o linfa.
Hay microorganismos con mayor capacidad patógena o virulenta que otros. El invasor aprovecha al introducirse al organismo de los recursos de para su propia Subsistencia y multiplicación. Puede afectar una zona determinada, o el organismo en general. Los síntomas aparecen luego de un periodo temporal desde que el microbio entro al cuerpo.
Si la transmisión es transmisible entreindividuos, la enfermedad se llama contagiosa.

TIPOS DE INFECCION:
Entre las enfermedades infecciosas ocasionadas por bacterias podemos mencionar:
* EL CÓLERA: es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave.Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.
* LA ERISIPELA: Es un tipo de celulitis(infección de la piel) causada principalmente por el estreptococo. Causas, incidencia y factores de riesgo La erisipela que puede afectar tanto a niños como a adultos. los síntomas de la erisipela se caracteriza por tener un borde elevado y definido nítidamente de la piel normal. La piel normal subyacente es dolorosa, de color rojo intenso, endurecida, inflamada y caliente. La erisipela facialclásicamente compromete las mejillas y el puente nasal. Se pueden desarrollar ampollas sobre la lesión cutánea. Son comunes la fiebre y el escalofrío.
* LA DIFTERIA: Enfermedad infecciosa aguda epidémica, debida a la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphteriae. Se caracteriza por la aparición de falsas membranas (pseudomembranas) firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que seforman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores. Esta enfermedad infecciosa provoca, entre otros síntomas, ardor en la garganta al pasar la comida dificultad al respirar y/o estados de shock inminente (piel fría, inquietud, fiebre, exudado mucoso grisáceo).
* LA ESCARLATINA: Es una enfermedad trasmitida por contagio, generalmente por víarespiratoria, que se presenta con mayor frecuencia en niños con edad escolar de 2 a 10 años de edad (incluso hasta 12), pero raramente en adultos. A veces puede aparecer tras una faringitis estreptocócica y también puede aparecer tras otras enfermedades estreptocócicas como infección de una herida o sepsis puerperal. Un individuo puede tener varias veces la escarlatina debido a la formación deanticuerpos específicos contra las exotoxinas pirógenas
* LA TUBERCULOSIS: Los signos y síntomas más frecuentes de la enfermedad son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas.
* EL TÉTANO: Es una...
tracking img