Infeccion nosocomial

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
* Infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección . Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado.
* Comprende las infecciones contraídas en el hospital,pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.
* Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores. En el estudio de la OMS y en otros se ha demostrado también que la máxima prevalencia de infecciones nosocomiales ocurre en unidades decuidados intensivos y en pabellones quirúrgicos y ortopédicos de atención de enfermedades agudas. Las tasas de prevalencia de infección son mayores en pacientes con mayor vulnerabilidad por causa de edad avanzada, enfermedad subyacente o quimioterapia.
* Qué es una Infección?
* Infección: Implantación y desarrollo de seres vivos patógenos en un organismo, acción morbosa de los mismos yreacción orgánica consecutiva. Cuando un vertebrado se infecta con un microbio patógeno, su organismo desarrolla rápidamente un sistema interno de defensa (respuesta inmune específica) que se caracteriza fundamentalmente por dos aspectos:
* contribuye a la recuperación de la enfermedad
produce una protección ante una posterior reinfección
* El estudio de esta "respuesta inmune" hadado origen a un nuevo campo de la ciencia: la Inmunología, que estudia el proceso mediante el cual las sustancias extrañas que se introducen en un organismo (Antígenos) provocan la aparición de células específicas y de proteínas circulantes (Anticuerpos) con una gran afinidad por dichos antígenos. Estudia asi mismo las propiedades, interacciones y funciones de estas células y proteínas.
* Lanoción de inmunidad comprende todos los factores que afectan a la resistencia del organismo frente a la enfermedad infecciosa, incluyendo factores inespecíficos (es decir, que no requieren un estímulo por parte de los antígenos), tales como las enzimas que atacan a los parásitos y las células "fagocitarias" especializadas en captarlos.
* Sin embargo, la ciencia de la Inmunología es, en unsentido más estricto, aquella que estudia los aspectos específicos de la inmunidad. No se debe perder de vista, a pesar de todo, que la inmunología llega a zonas distintas de las enfermedades infecciosas. Una respuesta inmune similar a la producida por los organismos microbianos puede originarse cuando penetran en los tejidos sustancia extrañas de origen no microbiano (polen, picaduras de insectos,medicamentos, tejidos trasplantados, etc).
* Estrictamente hablando, la inmunología es una rama de la Fisiopatología. Sin embargo, la Inmunología se halla indisolublemente unida a la Microbiología. Las reacciones inmunes no sólo son de vital importancia en las interacciones huésped-parásito, sino que también los métodos inmunológicos son indispensables para la identificación y clasificaciónde ciertos microbios patógenos, así como para la identificación de los individuos dentro de una población dada que han sido infectados por un determinado organismo.
* Criterios necesarios para distinguir un agente patógeno de un microbio saprofito (Postulados de Koch):
* 1- El organismo se halla, regularmente, en las lesiones de la enfermedad.
2- Puede aislarse en cultivo puro sobremedios artificiales.
3- La inoculación de este cultivo causa una enfermedad similar en los animales de experimentación.
4- El organismo puede aislarse de las lesiones aparecidas en estos animales.
* A pesar de todo, ante estos postulados, habría que considerar dos problemas evidentes: algunos organismos no pueden crecer en medios artificiales y otros son patógenos sólo para el hombre.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • infeccion nosocomial
  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones Nosocomiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS