Infeccion odontogenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFECCION ODONTOGENICA

Entendemos por infección odontogenicas, aquella infección que tiene como origen las estructuras que forman e diente y el periodonto, y que en su progresión espontánea afectara al hueso maxilar en su región periapical; en su evolución natural busca la salida hacia la cavidad bucal, por lo cual perfora la cortical ( habitualmente la corticual vestibular) y el periostiode los maxilares; todos estos fenómenos ocurren en una zona no alejada del diente responsable aunque a veces , debido a la musculatura que se inserta en los maxilares, puede observarse una propagación hacia regiones anatómicas ya mas alejadas de la región periapical afectada en principio.

La infección odontogénica no se circunscribe a esta zona que denominados “infección primaria” si no quepuede a ver una diseminación secundaria, que compromete estructuras mas alejadas de los maxilares (espacios faciales y espacios cervicales) o todavía mas lejanas como e pulmón, endocardio, cerebro, etc.

ETIOPATOGENIA.

La colonización y la infección bacterianas de las región periapical puede obedecer a varias causas aunque a nuestro ámbito la vía pulpar, que sigue siendo la mas importante.CAUSAS PULPARES.

la propagación de los microorganismnos hacia la región periapical sigue la vía del conducto radicular, la causa primaria es la caries. Si no se resuelve de modo adecuado la infección periapical se cronificara como en forma de granuloma o quiste radicular, y es posible que se reactive episódicamente.

CAUSAS PERIODONTALES.

En el adulto sigue teniendo un papel importante enla enfermedad periodontal avanzada; ocasionalmente en los pacientes que presentes bolsa periodontales profundas con exudado inflamatorio en su interior, la vía natural de drenaje hacia el exterior puede quedar interrupida de forma transitoria, lo que facilita a sí l a propagación bacteriana hacia región periapical

CAUSAS TRAUMÁTICAS

Si bien un microtraumas repetido, sea por un mal hábito ouna maloclusión, puede ocurrir de modo silente a una necrosis pulpar, lo usual es que el desencadenante sea un trumatismo agudo, de mayor o menor importancia, que afecte el propio diente o su paquete vásculo-nervioso provocando su disección.

CAUSAS IATROGENICAS.

La diatrogenia puede efectuarse a distintos niveles (dentina, pulpa, periodonto, directamente al hueso), y no existe prácticamenteningun tratamiento exento de este riesgo por ejemplo con tratamiento endodontico.

Una acción tan rutinaria como la anestesia local, puede facilitar la propagación de la infección gracias a la vehiculación de los gérmenes por la propia aguja o por la propia solución anestésica de la técnica intraligamentosa.

CELULITIS.

La celulitis puede definirse como la inflamación del tejido celularsubcutáneo mientras que por flemón se entiende a la inflamación del tejido conectivo principalmente del subcutáneo subaponeurótico. La celulitis se caracteriza por lo signos clásicos de la inflamación: dolor, rubor, calor, tumor y perdida de la función. El dolor es agudo, pulsatil, lancinante pero no bien localizado.

El rubor el ligero enrojecimiento de la piel o mucosa que, por otro lado precisacalor. Por tumor se entiende una tumefacción mal limitada, dura, o de consistencia pastosa que borra pliegues o surcos de la piel. La perdida de la función es un mecanismo de defensa del organismo ante el dolor; el diente enlogado y doloroso dificulta la masticación y el trimo es un ejemplo típico de esta limitación de defensa. Como norma general suele existir un síntoma acompañante: la fiebre ( 37grados) junto con escalofríos, taquicardia con pulsaciones débiles e irregulares y sensación de malestar general; la repercusión sistémica puede ser muy importante en ciertas formas difusas como la angina de Ludwig.

En la fase de celulitis hay todavía muy oca destrucción tisular y no ha formado la el exudado purulento. En su maduración la celulitis puede dar lugar al absceso.

CELULITIS...
tracking img