Infeccion puerperal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIÓN POR CONTINUIDAD MUCOSA

SALPINGITIS Y SALPINGOOVARITIS PUERPERAL
SALPINGITIS: La propagación del gonococo se hace por continuidad mucosa directamente del útero al endosálpinx. Los demás gérmenes lo hacen por vía linfática o por propagación desde el peritoneo.
SALPINGOOVARITIS: La contaminación del ovario suele realizarse por vía linfática, dando lugar a la ovaritis, que entra aformar parte de la inflamación anexial (salpingoovaritis) y genera adherencias firmes de vecindad.
Deben evitarse las secuelas adherenciales crónicas, que suelen hacer perder a los anexos su capacidad funcional normal. Cuando el proceso no se resuelve favorablemente, puede extenderse hasta la serosa y producir una peritonitis.
A) Cuadro clínico
Esta condición se produce cuando la infecciónpuerperal se propaga a las trompas de Falopio y/o ovarios. En algunas condiciones poco frecuentes se desarrollan abscesos tuboováricos como complicación de la infección puerperal. Los síntomas y signos son de aparición tardía, entre el octavo y el décimo día del puerperio y entre los más frecuentes tenemos:
* Fiebre elevada
* Taquicardia
* Dolor en hemiabdomen inferior* Irritación peritoneal
* Subinvolución uterina
* Presencia o no de masas anexiales
B) Diagnóstico de salpingitis y salpingoovaritis
- Clínico:
El diagnóstico requiere de una historia clínica obstétrica completa y de calidad y de la compilación de síntomas y signos encontrados en el examen físico de la paciente, incluyendo una exploración ginecológica completa.
-Laboratorio:
* Biometría hemática.- La presencia de leucocitosis con desviación a la izquierda es de valor diagnóstico.

* Cultivo de secreción de la cavidad uterina

* Hemocultivo.- Los hemocultivos para gérmenes aerobios y anaerobios realizados de manera y técnica apropiada antes de iniciar el tratamiento antimicrobiano, son útiles para identificar losmicroorganismos causales de la infección puerperal.

* Examen general de orina y urocultivo.- Para establecer el diagnóstico diferencial con las infecciones agudas urinarias.
* Estudios de gabinete:

* Ecografía Transvaginal.- Para presencia de restos ovulares y/o placentarios y la identificación de abscesos tuboováricos.

* Rayos X.- Ante la sospecha decolecciones líquidas y masas anexiales la radiografía simple de abdomen. permite identificar algunos signos como: presencia de niveles hidroaéreos, neumoperitoneo o imagen en vidrio despulido, que constituyen un valioso apoyo para el diagnóstico.
C) Tratamiento de la salpingitis y salpingoovaritis
- Medidas generales:
Se recomienda
* Reposo físico en un lugar limpio y ventilado* Dieta normal con abundantes líquidos
* Curva de temperatura, tensión arterial y frecuencia cardíaca
* Soluciones parenterales según se requieran
* Empleo de analgésicos y antipiréticos.
- Medidas específicas:
* Antibioticoterapia.- Los esquemas de antibióticos recomendados son:
1. Penicilina sódica cristalina 3-5 millones de unidades por vía intravenosa cada 4horas más Gentamicina 80 mg por vía intravenosa cada 8 horas. Esta combinación debe administrarse durante 7 a 15 días, según respuesta. En los casos en que se sospeche infección por gérmenes anaerobios se recomienda añadir al esquema anterior Metronidazol 500 mg por vía intravenosa cada 8 horas.
2. Clindamicina 600 mg por vía intravenosa cada 6horas más Gentamicina 80 mg por vía intravenosa cada 8 horas, durante un período de 7 a 15 días, según respuesta de la paciente.
3. Las cefalosporinas u otros antibióticos se utilizarán acorde al resultado del antibiograma o cuando el proceso no haya remitido con los esquemas de tratamientos previos.
- Tratamiento quirúrgico.
La aspiración manual...
tracking img