Infeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Para pensar:

a) Qué tipos de inmunidad posees y de qué manera las adquiriste

R/: La primera línea de defensa para provocar la respuesta inmune la conforman la piel, el ácido estomacal, la mucosa y los cilios de las vías respiratorias, el reflejo de la tos, entre otros. Pero si un agente patógeno traspasa esas barreras, ingresando a través del aire, de los alimentos y el agua ingeridoso de las heridas de la piel, es atacado y destruido por las defensas inmunitarias que posee el organismo.

El sistema inmunológico posee dos formas de reaccionar frente al ataque de un agente patógeno: desarrollando una respuesta inmune inespecífica o una respuesta inmune específica.

OBTENEMOS LA INMUNIDAD A TRAVES DE:

El origen de la inmunidad

Al nacer, el organismo se defiendesolo con las defensas inespecíficas y con los anticuerpos brindados al bebé por su madre a través de la leche materna, si el niño toma el pecho. Con el crecimiento del chico, el sistema inmunológicoo madura, y el contacto con los distinos antígenos le permiten adquirir inmunidad.

La inmunidad activa se produce cuando el individuo produce anticuerpos por si mismo y se puede adquirir de dosmaneras:

Natural: Cuando la persona está en contacto con los antígenos, como cuando está padeciendo una enfermedad.

Artificial: Cuando se aplica una vacuna para que se realice una vacuna.

La inmunidad pasiva sucede cuando se le administran anticuerpos ya elaborados al organismo de la persona.

Las vacunas

Las vacunas son preparados que se utilizan para prevenir eldesarrollo y la propagación de enfermedades infectocontagiosas. Gracias a ellas, la poliomielitis y la viruela han sido prácticamente eliminadas del planeta, entre otras.

Las vacunas son creadas mediante agentes patógenos muertos o que tienen sus propiedades patógenas disminuidas. Las vacunas funcionan como antígenos y, al ser utilizadas, en menos de un mes desatan una respuesta inmunológica. Alintroducirse pequeñas cantidades de la vacuna, no se llega a producir la enfermedad y la persona queda inmunizada. Con esto, el cuerpo de la persona inmunizada creará anticuerpos rápidamente con el contacto con el antígeno.

Para lograr que el organismo llegue a ser inmune, se debe aplicar una dosis de la vacuna, pero normalmente se aplican dos para que dure por toda una vida.

La neumonía, latuberculosis, las enfermedades diarreicas, el paludismo, el sarampión y más recientemente el VIH/SIDA.

Provocan más de la mitad de todas las defunciones prematuras, causando sobre todo la muerte de niños y adultos jóvenes.

b) Cuáles enfermedades infecciosas ha sufrido y a cuales podría ser vulnerable hoy en día.

R/: varicela, gripe.

Estoy espuesta a el hiv, hepatitis, gripe

c)Investigue qué son las vacunas, cómo se fabrican, su importancia y contra
cuales enfermedades existen hoy en día vacunas.

R/: La vacuna (del latín vaccinus-a-um, 'vacuno'; de vacca-ae, 'vaca') es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo. Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos,inmunidad permanente frente a la enfermedad. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.

Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos

Vacunas vivas o atenuadas

Vacunas muertas o inactivadas

Existen varios métodos de obtención:

1.Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.2.Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.

3.Antígenos purificados.

4.Vacunas genéticas.

Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).

Tipos de Vacunas

Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden...
tracking img