Infecciones agudas en niños menores de 5 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años.
Español
Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años

República de Cuba. Policlínico Universitario “Louis Pasteur “

Sheila García Maceo. Estudiante de 4º año de Medicina. Alumna ayudante de Pediatría. Facultad 10 de Octubre.

MSc. Dra. Belkis Maceo Wilson. Máster en Atención Integral a la Mujer. Especialistade Primer Grado en MGI. Profesor Asistente. Facultad de Medicina 10 de Octubre. C Habana.

Tutor

Dr. Manuel Díaz. Especialista de Primer Grado en Pediatría.

Resumen.

Se realizó un estudio, epidemiológico observacional, descriptivo, transversal para describir el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad, del Consultorio Médico de Familian° 4 Policlínico Universitario “Louis Pasteur“, del Municipio 10 de Octubre, Ciudad Habana, en el período comprendido de diciembre 2009 a febrero del 2010. El universo estuvo constituido por 69 niños menores de 5 años de edad. La información se obtuvo a través de una entrevista y revisión de Historia Clínica Individual.

Los resultados fueron presentados a través de números absolutos y porcientos, observándose un predominio de Infecciones Respiratorias Agudas en el grupo de edad de 1 a 2 años, en el sexo masculino en algo más de la mitad de la muestra. La atopia y la lactancia materna inadecuada se comportaron como los factores de riesgo predominantes. Las formas clínicas más frecuentes fueron la Rinofaringitis Catarral Aguda y la Amigdalitis Aguda. Hubo predominio de los niños sinenfermedades crónicas asociadas, la neumonía como única complicación y en un solo infante, la no necesidad de utilizar antibióticos y el no ingreso hospitalario, lo que nos permitió llegar a conclusiones y hacer recomendaciones.

Introducción.

El epitelio del tractus respiratorio constituye la mayor superficie anatómica del organismo expuesta a los agentes externos y no es sorprendente por lotanto, que las infecciones respiratorias sean las más comunes que afectan al ser humano 1.

El aparato respiratorio está expuesto a infinidad de agentes infecciosos que cuando logran superar los mecanismos defensivos de este, se producen diversas enfermedades causadas por infinidad de microorganismos entre ellos virales y bacterianos 1-3.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son uncomplejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por distintos gérmenes, que afectan cualquier parte del aparato respiratorio y se describen entidades de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas 2.
Concepto de Infección Respiratoria Aguda:

En esta se asume como Infección Respiratoria Aguda (IRA) al conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos,con evolución menor a 15 días, donde la forma más común de presentación, es la Rinofaringitis Aguda Catarral, con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como: tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre y que en ocasiones se complican con neumonía 1-3.

Desde elresfriado común hasta la influenza, la infección respiratoria es una experiencia universal y en la mayoría de los casos una enfermedad menor, aunque a veces molesta, auto limitada casi siempre 2.

A medida que aumenta el número de factores de riesgo presentes en un niño se incrementa el riesgo de morbilidad grave y muerte, por lo que el médico, siempre debe de valorar la presencia de los mismos entodo paciente que acude a consulta con un proceso infeccioso respiratorio agudo 1-3.

Existen 4 aspectos importantes en el análisis de las Infecciones Respiratorias Agudas, y a la vez en el enfoque de las estrategias de prevención y control: la presencia de factores de riesgo, la morbilidad, la mortalidad y la calidad de la atención médica 2-3.

Las Infecciones Respiratorias Agudas se...
tracking img