Infecciones asociadas al cuidado de la salud y entrenamiento de lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y Entrenamiento de Lavado de Manos
Definicion:
Infección asociada a la atención de la salud (IACS)
* También denominada infección “hospitalaria” o “nosocomial”
“una infección que tiene lugar en un paciente durante su atención en un hospital u otro establecimiento de atención sanitaria, que no estaba presente o no se estaba incubando almomento de la admisión. Incluye las infecciones adquiridas en lugar de atención sanitaria que se presentan luego del alta, y las infecciones ocupacionales entre los trabajadores de la salud del establecimiento”
* El sistema Nacional de vigilancia de Infecciones asociadas al cuidado la salud (NHSN) National Hispaine Science Network y el (CDC) Centro para el Control y Prevención deEnfermedades, definen una infección asociada al cuidado (IACS) como una condición sistémica o localizada:
* 1) que se produce de una reacción adversa a la presencia de uno o varios agentes infecciosos o a una o varias de sus toxinas
* 2) que no se encontraba presente ni en periodo de incubación al ser admitido al hospital.
* Para la mayoría de infecciones asociadas al cuidado, bacterianassignifica que, por lo general, la infección subyacente resulta evidente luego de 48 horas (por ejemplo, el período típico de incubación) o un tiempo mayor luego que el paciente ha sido admitido.
* Sin embargo, se debe evaluar cada infección de manera individual para buscar evidencia que la relacione con la hospitalización ya que el período de incubación varía según el tipo de patógeno yhasta cierto punto según la condición subyacente del paciente.
* Además es importante considerar el tipo de fuente; endógena: sitios corporales normalmente habitados por microorganismos (piel, nariz, boca, vagina, tracto gastrointestinal).
* Exógena: fuentes externas al paciente como los gérmenes transmitidos por personal de salud, visitantes equipos médicos, o el ambiente.
Índicesestimados de IACS a nivel mundial
* En este momento, cientos de millones de personas en el mundo padecen infecciones adquiridas en establecimientos de salud.
* En los modernos establecimientos de salud de países desarrollados: 5 a 10% de los pacientes adquieren una o más infecciones.
* En los países en vías de desarrollo, el riesgo de IACS es 2 a 20 veces superior que en los paísesdesarrollados y la proporción de los pacientes afectados por IACS puede superar el 25%.
* En las unidades de terapia intensiva, las IACS afectan aproximadamente al 30% de los pacientes y la mortalidad atribuida puede alcanzar el 44%.
IACS generan:
* Agravamiento de enfermedades
* Prolongación de la estadía en un establecimiento de salud
* Discapacidad a largo plazo* Mayor número de muertes
* Aumentos de los costos personales en los pacientes y sus familias
* Aumento adicional en los costos hospitalarios.
Focos frecuentes de infección y sus factores de riesgo
Prevención del IACS
* Se ha demostrado que las estrategias de prevención convalidadas y estandarizadas reducen las IACS
* Al menos el 50% de IACS podrían ser prevenidas* La mayoría de las soluciones son simples, no requieren recursos adicionales y pueden ser implementadas en países desarrollados, en los países en vías de desarrollo y en países de transición.
* Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud son, en definitiva, un problema sumamente preocupante para los hospitales. 
Significan un alto costo socialy económico y una disminución de posibilidades de uso de camas para  otras patologías.  

Es fundamental la vigilancia, prevención y control estandarizada y sistematizada de las IACS para mejorar la calidad de la atención médica y disminuir la morbimortalidad por IACS.
Seguridad en el Cuidado de la Salud
* En 1999,
* El Instituto de Medicina de los EEUU, estima que los errores médicos...
tracking img