Infecciones bacterianas de la piel.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES BACTERIANAS DE LA PIEL.
DEFINICION:
Cuando la clínica de las infecciones es atípica o éstas no responden a los intentos terapéuticos iniciales, se debe identificar a la bacteria responsable de la infección cutánea Saber que en la piel viven muchas bacterias en condiciones normales (micrococos, difteroides, Propionibacterium acnés) ayuda a interpretar los resultados de los cultivos.Las infecciones bacterianas pueden ser la causa primaria de una lesión cutánea o ser secundarias a otras enfermedades cutáneas. Las infecciones primarias (impétigo, erisipela) suelen responder con facilidad a los antibióticos sistémicos, mientras que las secundarias se suelen eliminar con más dificultad, exigiendo regímenes de tratamiento más complicados. Las infecciones recidivantes deberíanalertar al médico ante posibles enfermedades sistémicas asociadas, sobre todo diabetes o una inmunodeficiencia.
PIODERMITIS:

Desde el punto de vista didáctico, siempre se han separado los gérmenes grampositivos en Estafilococos y Estreptococos (en la práctica es imposible). Los autores siempre se esfuerzan por diferenciarlos, pero se debe entender que sólo es para su mejor comprensión. Es muyraro encontrarlos en forma pura. El predominio de uno o del otro,
Está dado por muchos factores como el clima, la alimentación, la higiene, etc. La enseñanza de los viejos maestros, diferenciaban a las infecciones; por estreptococo, se extienden en superficie, y por el estafilococo en profundidad.
La infección se produce cuando las bacterias logran implantarse, de manera que se reproducen paraproducir signos y síntomas físicos, lo que significa que vencen todas las defensas de la piel produciendo destrucción celular que se manifiesta por sensibilidad localizada y eritema.
La humedad que rodea la piel y penetra en ella es el factor más importante que permite que las bacterias patógenas se multipliquen e invadan: mientras más húmeda la piel del niño, más colonizada.
El niño en el vientrematerno es estéril y continúa así al nacer por cesárea o de lo contrario recibe los primeros gérmenes en el canal del parto y posteriormente de las personas que lo rodean. Por ello es importante la colonización bacteriana que puedan tener las enfermeras o familiares en los primeros 10 días de vida.
En la piel de los niños, tienen más actividad las glándulas endocrinas; por ende el contenido deagua es mayor que en los adultos, y muestran una mayor variación de flora en su piel que éstos, revelando a menudo las bacterias del tipo del suelo debido a que están en contacto con éste.
El número y el tipo de bacterias varía con la edad de las personas, la piel se coloniza principalmente por grampositivos y los intestinos con gramnegativos.
Los gérmenes que forman la flora cutánea pueden ser:1. Saprófita o residente. Son aquellos con los que vive normalmente en equilibrio y aún le sirven de defensa.

2. Transitorios. Son aquellos que por ciertas causas están habitando por un tiempo determinado sin causar desequilibrio o infección.

3. Temporales transitorios. Son bacterias patógenas que se reproducen en forma limitada sin producir enfermedad.

4. Patógenos. Gérmenes dañinos ala piel, producen desequilibrio, vencen todas
Las barreras cutáneas, producen supuración (infección).

5. Oportunistas. Son colonias residentes, qué por fallas generales del organismo disminuyen las defensas inmunológicas, y dejan a la persona con un terreno fértil para cualquier enfermedad.

FLORA NORMAL: La colonización bacteriana varía de una persona a otra, en la misma persona y en lasdistintas zonas del cuerpo. Hay que tomar en cuenta que la baja humedad ambiental o la piel seca tienen poca colonización. En contraposición, áreas húmedas o alta humedad y zonas de abundantes glándulas sebáceas están
Densamente pobladas por gérmenes, los cuales residen en el estrato córneo, fisuras entre las escamas, pero, no están distribuidos en forma uniforme, sino en pequeñas colonias. La...
tracking img