Infecciones bacterianas perinatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES BACTERIANAS DURANTE EL PERIODO PERINATAL

Las infecciones bacterianas maternas pueden ser el punto de partida de enfermedades infecciosas del feto y recién nacido. Los agentes bacterianos pueden estar colonizando el tracto genital materno – como es el caso del Streptococcus grupo B-, ser adquiridos por enfermedades de transmisión sexual, o desde un reservorio potencial, como es elambiente hospitalario en el periparto o el puerperio. En el recién nacido, las infecciones nosocomiales pueden ser también adquiridas secundariamente por procedimientos diagnósticos o terapéuticos invasivos o cirugía durante su hospitalización.
Durante la vida fetal, la cavidad amniótica es habitualmente estéril. Las membranas ovulares separan al feto de la flora vaginal materna y el liquidoamniótico posee propiedades antimicrobianas. Sin embargo, tanto el feto como el líquido amniótico pueden ser colonizados por bacterias. Los mecanismos principales a través de los cuales esto ocurre son los siguientes: la rotura de las membranas ovulares, la infección de la decidua y la diseminación hematógena a partir de la madre. Otros mecanismos, como la infección amniótica derivada de una infecciónperitoneal (peritonitis, abscesos), son poco frecuentes. Procedimientos invasivos como la amniocentesis, la cordocentesis y la monitorización interna de la frecuencia cardiaca fetal. También pueden resultar en la introducción accidental de gérmenes a la cavidad amniótica o directamente al feto. La presencia de bacterias puede determinar rotura prematura de membranas, corioamniolitis y trabajo departo.
La flora bacteriana normal del recién nacido es producto de la colonización bacteriana de la piel y del tubo digestivo. Esta se constituye alrededor del tercer día de vida, con un predominio de Staphylococcus epidermidis en la nariz y piel, Streptococcus alfa hemolítico en la faringe; y lactobacilos, Escherichia coli y anaerobios en el tracto gastrointestinal.
En los recién nacidoshospitalizados en unidades de tratamiento intensivo, la flora bacteriana es distinta, existe una mayor cantidad de bacilos gramnegativos como Klebsiella y Enterobacter sp. Y de grampositivos como staphylococcus aureus. Este tipo de flora es el reflejo de la contaminación ambiental de las unidades de cuidado intensivo, de su personal y de otros recién nacidos.
Los factores predisponentes de infecciónbacteriana perinatal se resumen como sigue:

FACTORES PRENATALES | FACTORES NEONATALES | FACTORES AMBIENTALES |
-Promiscuidad materna o de su pareja-Colonización genital materna-Trabajo de parto prematuro-Corioamnionitis-Rotura prematura de las membranas ovulares-Infección urinaria-Infección sistémica-Instrumentación (amniocentesis, tactos vaginales, monitorización interna) |-Prematurez-Inmadurez de los sistemas defensivos-Bajo peso de nacimiento-Malformaciones congénitas-Cirugía neonatal-Instrumentación (intubación, catéteres, shunts) | -Colonización por bacterias resistentes-Incubadoras-Terapia ventiladora-Personal de salud portador |

La mayor susceptibilidad a infecciones durante el periodo neonatal se debe en gran parte a la inmadurez de los sistemas defensivos del neonato. Lainmadurez de las barreras defensivas de la piel y de las mucosas facilita la penetración bacteriana a la sangre y a los tejidos profundos. La menor acidez gástrica y la menor producción de tripsina y pepsina contribuyen a una mayor proliferación intestinal de bacterias. Frecuentemente se producen quiebres de estas barreras, ya sea durante el parto o en el periodo neonatal inmediato. Algunasmalformaciones congénitas como el mielomeningocele, el onfacele y la gastrosquisis aumentan el riesgo de infección bacteriana neonatal.
Los defectos en los sistemas defensivos del recién nacido se listan a continuación:
BARRERAS ANATOMICAS | INMUNIDAD CELULAR | CELULAS FAGOCITICAS | COMPLEMENTO Y OTROS |
-Inmadurez de la piel-Inmadurez de mucosas-Menor acidez gástrica | -Niveles bajos de IgA e...
tracking img