Infecciones de tansmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), denominadas anteriormente Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS), no son nuevas para el ser humano, se conocen desde épocas remotas siendo una de las primeras referencias documentadas los tratados médicos escritos durante el reinado del emperador chino Ho-Ang-Ti hace aproximadamente 4.500 años donde ya se describe la gonorrea.Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca se curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad. Actualmenteexisten 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.
Al presente en muchos países del mundo las Infecciones de Transmisión Sexual, estas amenazan con cobrar la vida de millones de personas en un corto período de tiempo de no tomarse las medidas necesarias por parte de las entidades encargadas de velar por la salud pública. Observándose en las dos últimasdécadas un aumento del número de pacientes infectados, tanto en los países industrializados como en vías de desarrollo, estimándose que en el mundo aproximadamente 685 mil personas se infectan con una de estas enfermedades cada día y que cada año ocurren alrededor de 250 millones de casos nuevos de estas enfermedades.
El incremento observado sea debido a diferentes factores que han contribuidoa su ascenso, entre los que destacan cambios en el comportamiento sexual y social debido a la urbanización, industrialización y facilidades de viajes, los cambios en la mentalidad en lo referente a la virginidad, la tendencia actual a una mayor precocidad y promiscuidad sexual aparejado a una menarquía cada vez más temprana y a los patrones de machismo imperantes.
Actualmente se acepta laexistencia de una estrecha relación entre las distintas Infecciones de Transmisión Sexual y el SIDA, de modo que dichas enfermedades constituyen una vía de ingreso para el VIH, cuantos más conocimientos se tenga sobre estas infecciones y cuanto más oportuno y eficaz sea el control, mayor será la posibilidad de cortar la cadena de transmisión en el individuo. La prevalencia de las Infecciones deTransmisión Sexual (ITS) se ha incrementado, trayendo como consecuencia altas tasas de morbilidad y mortalidad.
En este estudio, se propone determinar la importancia de la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual a través del conocimiento y uso adecuado de los métodos preventivos por parte de los trabajadores del Metro Los Teques, Estado Bolivariano de Miranda; por otro lado se plasma lanecesidad de proponer un plan educativo y de orientación sexual apropiado, adecuándose a los resultados y hallazgos que se determinen en el desarrollo de la presente investigación.
El presente trabajo de grado está estructurado en cinco capítulos, cada uno de ellos con un objetivo especifico dentro de la estructura general del trabajo, es así como cada capítulo presenta las siguientescaracterísticas:
Capítulo I: Este comprende el Problema, en el cual se presenta de manera detallada la situación problemática que se ha observado y que es objeto de estudio, las interrogantes de investigación, los objetivos tanto general como los específicos, así como la justificación del estudio.
Capítulo II: Marco Teórico, está constituido por el conjunto de antecedentes de estudios previos relacionados a losobjetivos de la investigación, las bases teóricas y legales, el sistema de variables y su operacionalización.
Capítulo III: Marco Metodológico, abarca y detalla el tipo de estudio a desarrollar, el diseño de investigación, la población y muestra objeto de investigación, las técnicas necesarias para la recolección de datos y los procedimientos para el análisis de estos.
Capítulo IV: Análisis...
tracking img