Infecciones de transmisión sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITS
VIH SIDA: SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA

Causas
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.
Las bacterias comunes, los hongos levaduriformes, los parásitos y los virus pueden provocar enfermedades mortales en las personascon SIDA.
Sólo a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna se le transmite generalmente la infección a otras personas.
El virus se puede diseminar (transmitir):
* A través del contacto sexual: incluyendo sexo oral, vaginal y anal
* A través de la sangre: vía transfusiones de sangre o por compartir agujas
* De la madre al hijo: una mujer embarazadapuede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna
Síntomas
El SIDA comienza con una infección por VIH. Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más, aunque sí pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático. Sila infección no se detecta y no se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA.
La infección aguda por VIH progresa con el tiempo (generalmente de unas pocas semanas a meses) a una infección por VIH asintomática (sin síntomas) y luego a infección sintomática temprana por VIH. Posteriormente, progresa a SIDA (infección por VIH avanzada con conteode células T CD4 por debajo de 200 células/mm3).
Casi todas las personas infectadas con el VIH, de no recibir tratamiento, contraerán SIDA. Hay un pequeño grupo de pacientes en los que el SIDA se desarrolla muy lentamente o que nunca aparece. A estos individuos se los llama pacientes sin progresión de la enfermedad y muchos parecen tener una diferencia genética que impide que el virus le causedaño a su sistema inmunitario.

Los síntomas comunes son:
* Escalofríos
* Fiebre
* Sudores (particularmente en la noche)
* Ganglios linfáticos inflamados
* Debilidad
* Pérdida de peso

En las personas con esta enfermedad el conteo de CD4 (Las CD4 son un tipo de células inmunitarias y también se llaman "linfocitos T" o "linfocitos T cooperadores."). A una persona también sele puede diagnosticar SIDA si tiene un conteo de CD4 por debajo de 200 células/mm3, incluso si no tiene una infección oportunista.
Se puede diagnosticar si una persona presenta una de las infecciones oportunistas y cánceres que ocurren en personas con infección por VIH.
Tratamiento
En este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos quepueden ayudar a mantener los síntomas a raya y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que ya han desarrollado síntomas.
La terapia antirretroviral inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varias drogas antirretrovirales, conocida como terapia antirretroviral altamente activa (HAART), en la reducción del número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo. Estose mide por medio de la carga viral (qué tanta cantidad del virus se encuentra en la sangre). Impedir que el virus se replique puede mejorar los conteos de células T y ayudar al sistema inmunitario a recuperarse de la infección por VIH.
Si los niveles de VIH permanecen inhibidos y el conteo de CD4 permanece alto (por encima de 200 células/mm3), la vida se puede prolongar y mejorarsignificativamente.
Los factores de crecimiento estimulan el crecimiento celular, como eritropoyetina (Epogen) y filgrastim (G-CSF o Neupogen), se utilizan algunas veces para tratar la anemia y los conteos bajos de glóbulos blancos asociados con el SIDA.
medicamentos para prevenir infecciones oportunistas (como la neumonía por Pneumocystis jiroveci) si el conteo de CD4 está muy bajo. Esto mantiene a los...
tracking img