Infecciones de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad
Infecciones de transmisión sexual (ITS)
bacterianas, virales y parasitarias

Clamidia
Es una enfermedad de transmisión sexual común causada por Chlamydia trachomatis, una bacteria que posee grandes características de parásito. Chlamydia trachomatis causa diversas patologías desde Linfogranuloma venereo, uretritis no gonococcica, conjuntivitis de inclusión hasta tracoma. Secontagia a través de las relaciones sexuales o contacto sexual con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla. La clamidia no suele causar síntomas. Cuando sí presenta síntomas, puede aparecer una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene.

En el linfogranuloma venereo al principio es frecuente encontrar fiebre ligera con cefalea ymalestar general; después aparece una pápula a nivel inguinal que evoluciona a vesícula y después a pústula que se ulcera; los ganglios linfáticos aumentan de volumen y estos se tornan dolorosos porque se llenan de pus que sale por trayectos fistulosos, llama dos bubas. La clamidia puede provocar una infección urinaria tanto en hombres como en mujeres (uretritis no gonococcica). En las mujeres, unainfección en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares (conjuntivitis de inclusión) acompañada por infección de oído y rinitis; y neumonía por clamidia. El tracoma ocular se inicia con queratitis con exudado, laspestañas crecen al interior del ojos, provocando irritación y más tarde lesiones conjuntivales que cicatrizan mediante neovascularización hacia la cornea, denominado pannus; en la porción inferior del párpado se forman folículos linfoides prominentes; las infecciones repetidas van dejando más y más cicatrices, hasta conducir durante varios años a la ceguera.

El diagnóstico del LGV se hace porsignos y síntomas, muestra de la zona lesionada y frotis a campo oscuro, para descartar gonococo; para la conjuntivitis de inclusión buscamos infección anterior por Chlamydia y se pueden realizar pruebas serológicas como ELISA, fluorescencia y otras más; el diagnóstico de tracoma es clínico por la forma característica de la lesión aunque se puede realizar un frotis para confirmación. Losantibióticos que se utilizan para esta infección son las tetraciclinas, el cloranfenicol y las cefalosporinas de tercera generación. El uso de preservativos para disminuir los riesgos de contagiarse es una buena medida preventiva.

GONORREA

La gonorrea es una infección de transmisión sexual curable, provocada por Neisseria gonorrhoeae, el cual es un gonococo anaerobio. La bacteria que causa lagonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Es más común en los adultos jóvenes, homosexuales. Su periodo de incubación va de 3 a 7 días.

Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas, especialmente en las mujeres. En los hombres, la gonorrea puede causar disuria, hematuria, secreción proveniente del pene “la gota matutina”, retención urinaria y dolor abdominal. De no tratarse,puede producir epididimitis, que afecta los testículos y puede causar infertilidad. En las mujeres, la gonorrea puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas de infertilidad y en el embarazo. La gonorrea puede pasar de la madre al bebé, por lacontaminación durante el paso por el canal vaginal, cuando la madre aún tiene la bacteria de forma asintomática, manifestándose por grandes cantidades de pus en los ojos de los niños, que los puede llevar a la ceguera si no se trata de forma oportuna; esto se conoce como la oftalmia purulenta del recién nacido.

El diagnostico de esta enfermedad se hace por el estudio bacterioscópico y por la...
tracking img