Infecciones de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por unvirus, no hay curación. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.
SIFILIS
La sífilis es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.
Forma de contagio
* Setraspasa de un contacto directo con una ulcera sifilítica.
* Las ulceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina el ano o el recto.
* La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
Síntomas
Los síntomas de la sífilis ocurren en etapas llamadas primaria, secundaria y tardía. Los síntomas primarios de la sífilis suele seruna o más llagas, indoloras que aparecen en el sitio del contacto inicial. La llaga puede permanecer entre una y cinco semanas y puede desaparecer sola si no se recibe tratamiento. Aproximadamente seis semanas después de la aparición de la primera llaga, la persona pasará a la segunda etapa de la enfermedad. El síntoma más común es un brote que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo,incluyendo el tronco, los brazos, las piernas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, etc. Estos síntomas duran entre dos y seis semanas y generalmente, desaparecen aunque no se administre el tratamiento adecuado. La tercera etapa, llamada sífilis tardía (sífilis de más de cuatro años de duración), puede causar enfermedades cutáneas, óseas, cardiacas y del sistema nervioso central.
Formas deprevención
* Limite la cantidad de compañeros sexuales a uno.
* Utilice un condón masculino o femenino.
* Si usted piensa que puede estar infectado(a), evite el contacto sexual y acuda a la clínica local de ETS, a un hospital o consulte a su médico;
* Notifique a todos sus contactos sexuales de inmediato para que puedan realizarse un examen y recibir tratamiento;
* Todas lasmujeres embarazadas deben ser sometidas al menos a un examen de sangre prenatal que permita determinar la presencia de sífilis.



SARNA
La sarna es un ácaro (un insecto diminuto) que se mete bajo la piel. Cualquiera puede contraer sarna. Probablemente hay millones de personas con sarna. Sin embargo, las personas que tienen más compañeros derelaciones sexuales corren un riesgo mayor de contraer sarna. La sarna se transmite frecuentemente, aunque no siempre, a través del contacto sexual. También puede transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada.
Síntomas
* Picazón, especialmente en la noche
* Líneas delgadas en la piel similares al trazo de un lápiz* Salpullido
* Abrasión de la piel por el rascado y la excavación
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es eliminar la infección, pero no se conoce ningún remedio casero que sea efectivo para contrarrestarla. Las cremas y lociones formuladas por el médico se deben aplicar en todo el cuerpo. En ocasiones, todos los miembros de la familia, así como también las parejas sexuales de lapersona infectada, deben estar bajo tratamiento, incluso si no se presentan síntomas.

GONORREA
La gonorrea es una enfermedad causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y el hombre. Esta...
tracking img