Infecciones de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6681 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Cada año miles de personas (sobre todo jóvenes) son víctimas de una Infección de Transmisión Sexual, miles mueren a causa del VIH o el Sida.

A diario, escuchamos o leemos noticias acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual, pero ¿Realmente estamos conscientes de lo que son esas enfermedades? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cuál es su alcance?¿Cómo están afectando al mundo? Y ¿Qué podemos hacer para contrarrestarlas?

Es necesario que analicemos a fondo las respuestas a cada una de estas interrogantes. Para ello hemos realizado una amplia investigación y hemos preparado un trabajo en el cual tocamos los aspectos más relevantes de cada una de esas enfermedades, para tratar de crear conciencia acerca de la terrible realidad que estamosviviendo.

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son enfermedades que se propagan fácilmente por medio del contacto físico-sexual o intimo. La mayoría de estas enfermedades son curables, algunas no. Cada año más de 12 millones de jóvenes y jóvenes adultos contraen una Infección de Transmisión Sexual.

Las ITS son causadas por bacterias, virus,protozoarios o parásitos. Las más comunes en más de 20 enfermedades conocidas son la gonorrea, sífilis, VPH, HIV, vaginitis Y Clamidia. Una persona puede padecer una ITS sin notar ningún signo ni síntoma. Los síntomas pueden tardar en presentarse hasta unas semanas o meses después del contacto sexual. Sin tratamiento adecuado, muchas de estas infecciones pueden provocar problemas serios de salud,esterilidad, impotencia, retraso mental y la muerte.

¿Por qué las que antes se llamaban Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ahora se llaman Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?

La OMS aprobó el cambio de terminología de Enfermedades de Transmisión Sexual ETS por el de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en 1998, debido a que el término “Enfermedad” es inapropiado para designar aaquellas infecciones que se denominan asintomáticas (que no causas síntomas) y que pasan desapercibidas por las personas y el personal de Salud con consecuencias, en ocasiones, irreversibles.

Las ITS en Venezuela.

Durante los últimos 10 años, se ha producido un cambio en las políticas de salud en relación a las ITS con mayor énfasis en los programas de educación con mayor atención a lainfección VIH/SIDA como epidemia. Las enfermedades más frecuentes en Venezuela son, en primer lugar Sífilis, y en segundo lugar infección por VPH. Durante los últimos 5 años se ha observado un aumento en el número de los casos de Sífilis de 16% a 36% y en infección por VPH de 23% a 30%. En relación a la infección por VIH se aprecia un descenso en el número de casos de sida y un incremento en lospacientes seropositivos.





VPH (virus de papiloma humano).

El virus papiloma humano (V.P.H.) es una enfermedad de transmisión sexual. De un grupo de más de 100 tipos de virus, este se caracteriza por la aparición de verrugas benignas en manos, pies, brazos, piernas, rostro y boca. Las mismas pueden producir comezón o ardor, pero en general no presentan ningún riesgo a la salud. Eltratamiento para esta clase de V.P.H. es sencillo y en ocasiones pueden desaparecer solas.
Sin embargo, existe otra parte de este virus que se transmite a través de las relaciones sexuales. Esta forma de contagio ha generado discrepancias en las parejas, debido a la poca información que existe, las dificultades para su diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento.
El V.P.H. causado por elcontacto sexual se divide en dos grupos: los llamados tipo 6 y 11, conocidos como herpes, en su mayoría son lesiones genitales benignas o de bajo riesgo; y los tipos 16, 18, 31, 35, 51, estos son en forma de coliflor y se asocian con lesiones malignas, ya que pueden llegar a desarrollar cáncer
El VPH es un virus que ocasiona la aparición de condilomas en los órganos sexuales masculinos y...
tracking img