Infecciones De Transmision Sexual

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INTRODUCCION


En los seres humanos, la función sexual expresada y compartida constituye no solo un medio de procreación sino un sistema de comunicación .En el comportamiento sexual influyen factores tales como la personalidad individual, la clase social y la moral vigente en el entorno social y familiar (1)
Actualmente a pesar de los adelantos en los conocimientos médicos ylos nuevos procederes terapéuticos , ha habido un incremento de estas enfermedades en el mundo y nuestro país no escapa de esta situación, la importancia de desarrollar una intervención competente nos da la posibilidad de incrementar los conocimientos acerca de la misma permitiéndole apropiarse de estilos de comportamientos saludables y lo más importante es que aprenden como se previenen lasmismas evitando así un mayor número de casos infectados.
Las Infecciones de Transmisión Sexual son un grupo de enfermedades transmisibles que se adquieren fundamentalmente por contacto sexual, afecta a personas de cualquier edad, incluso a los recién nacidos que pueden infectarse en el útero o al atravesar el canal del parto , y son más frecuentes en aquellos individuos que mantienen conductas yactitudes sexuales riesgosas , como tener más de una pareja sexual , practicar el sexo de forma no segura (no usar condón y hábitos sexuales riesgosos oro-genital y genital-anal sin protección),creer que la relación de pareja es inestable, lo que propicia su cambio frecuente, entre otras.(2)
Diversos factores han favorecido el incremento de estas enfermedades, como son el crecimiento acelerado dela población mundial, en especial en los países del tercer mundo, donde se acrecientan las condiciones de pobreza, aparejadas al aumento del consumo de drogas como flagelo que cada día se extiende fundamentalmente en la población joven. (3, 4).
La educación sexual es una educación para la sexualidad entendida como las expresiones afectivas, ideológicas, éticas y filosóficas vinculadas y derivadasdel hecho biológico del sexo. Por su variabilidad individual, cultural, y temporal no puede ser caracterizado a través de un patrón individual. (5, 6).
No solo el personal de salud es el responsable de brindar esta información, también la actividad de los distintos niveles del sistema de educacional, además de la familia que juega un rol fundamental desde etapas tempranas de la vida. EnLatinoamérica en general existe un pobre desarrollo de los sistemas nacionales de salud y educación, que unido a diferentes patrones de comportamiento social, crean condiciones idóneas para el aumento de la incidencia de las infecciones de transmisión sexual. (7)
Diferente autores identifican que la forma más común de contagiarse es cuando se mantienen relaciones sexuales desprotegidas con una personaenferma o personas con conductas sexuales con personas diferentes en un corto periodo de tiempo. (8,9)
Hasta hace poco el término de infecciones venéreas comprendía cinco enfermedades: blenorragia, sífilis, chancro blando, granuloma inguinal y linfogranuloma venéreo. No fue hasta 1980 que este término fue sustituido por uno más amplio que comprende todas las enfermedades de transmisiónsexual que tienen importancia epidemiológica. (10)
Ya cuando las ITS parecían que habían dejado de ser un problema de salud surge una nueva enfermedad que se convertía en un peligro para la humanidad llegando a ser una de las epidemias más grandes de los últimos siglos .Es en el año 1983 que en Francia es descubierto , por el profesor Luc Montagner el Virus de Inmunodeficiencia Humana(VIH) y luego en los Estados Unidos el profesor Roberto Gallo, descubre una de las enfermedades más devastadoras de la historia de la humanidad ,el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida(SIDA) termino al que se llega por una acuerdo internacional en 1986. (11)
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reportan que en el mundo se presentan cerca de 250 millones de casos nuevos de Infecciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones de transmisión sexual
  • Prevencion de las infecciones de transmisión sexual
  • Infecciones de Transmisión Sexual
  • infecciones transmision sexual
  • Infecciones De Transmision Sexual
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Infecciones Por Transmisión Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS