Infecciones De Transmisión Sexual (Its)

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Universidad Nacional
Federico Villarreal

FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Prof. GARCIA VÁSQUEZ, Lea

TEMA : Infecciones de transmisión sexual (ITS)


INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

1. Concepto
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) (también enfermedades detransmisión sexual (ETS), antes enfermedades venéreas) son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona.

2. Vías de transmisión
Se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también por uso dejeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoos.

3. Antiguas enfermedades

4.1 Gonorrea
Enfermedad de transmisión sexualproducida por la especie bacteriana Neisseria Gonorrhoeae, no esporulado, con forma de grano de café. Crece en medios selectivos, y utiliza la glucosa, pero no la maltosa, sacarosa ni lactosa para su crecimiento.
Puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas deFalopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre.
En la mujer
* Secreción vaginal inusual
* Sangrado vaginal inusual
* Dolor en la parte inferior del abdomen
La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.
En el hombre
* Dolor al orinar
* Gotas de pus que salen delpene
En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra).
La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. Si es que una mujer infectada da a luz, su bebé podría contagiarse y quedar ciego a menos que reciba tratamiento.

4.2 Sífilis
La sífilis es una enfermedadinfecciosa causada por el Treponema Pallidum, microorganismo procariota en forma de espiral perteneciente al orden de las espiroquetas, familia Treponematacea.
Las vías de transmisión son:
* Exposición sexual: corresponden a cerca del 90% de las infecciones. La contagiosidad va disminuyendo hacia el segundo año de la infección.
* Besos: por lesiones sifilíticas primarias o secundarias en loslabios o en la cavidad oral.
* Transmisión prenatal
* Transfusión: raro hoy en día dado búsqueda en el donante. Más frecuente es por compartir jeringas para inyección de drogas intravenosas.
* Inoculación directa accidental en laboratorio.

Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocarla piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del baño o una toalla que ha sido usada por la persona infectada.
Tratamiento
Para un tratamiento rápido se receta la penicilina inyectada. Veinticuatro horas luego de la inyección la persona ya no puede transmitir el virus. Este tratamiento es efectivo en todas las etapas4.3 Papiloma humano
Este virus es el responsable de las verrugas genitales y también ha sido la causa de algunos casos de cáncer cervical y de otros tipos de cáncer genital.
Se desconoce qué es lo que produce este virus. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas.

Síntomas
A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITS (infecciones de transmisión sexual)
  • Its (infecciones de transmision sexual)
  • ITS (infecciones de transmisión sexual)
  • Infecciones de transmisión sexual (its
  • Infecciones De Transmision Sexual Its
  • Folleto de infecciones de transmision sexual (its)
  • Planteamiento del problema, (ITS) Infecciones de transmisión sexual
  • Las Infecciones De Transmisión Sexual (Its)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS